Diferencia entre células haploides y diploides

Los seres vivos son una auténtica obra de arte y un milagro de la vida, muestra de ello son los distintos tipos de células existentes. Hoy te hablaremos sobre la diferencia entre células haploides y diploides para que así, no las confundas cuando te preguntes sobre alguna de ellas.

Células haploides

La célula haploide es aquella que posee un solo juego de cromosomas o la mitad de un juego doble o normal de cromosomas. Este tipo de células son conocidas como gametos y las encontramos generalmente en las células reproductoras de mamíferos y en las etapas asexuales de hongos, protozoos, algunas algas, entre otros microorganismos.

Cuando se unen dos células haploides, por ejemplo, gametos reproductivos (ovario y esperma) se da como resultado una célula diploide. La génesis de la célula haploide se puede dar por la mitosis de una célula haploide (copia de cromosomas) o por meiosis de una célula diploide (división de cromosomas).

Células diploides

Por otro lado, las células diploides están conformadas por un juego doble o dos pares de cromosomas. A diferencia de la célula anterior, esta célula podríamos decir que está completa, ya que cuenta con el total de cromosomas.

Debemos de recordar que los seres vivos como los elefantes o los humanos se conforman por números diploides (pares) de cromosomas. En el caso del humano, este posee 46 cromosomas (número diploide) el cual se conforman por células diploides (23 cromosomas x 2). El elefante, por ejemplo, posee 56 cromosomas (28 pares).

Diferencia entre células haploides y diploides

  • Número de cromosomas: Ahora qué son las células haploides y qué son las células diploides debes saber que la principal diferencias está en el número de células. Las haploides tienen una sola copia de cromosomas mientras que las diploides tienen un par.
  • Origen: Una célula haploide puede surgir por la mitosis (clonación) de una célula haploide o por la meiosis (división) de una célula diploide. En el primer caso, se clonan los cromosomas individuales mientras que, en el segundo, el par de cromosomas se divide.
  • Tipos de células en seres vivos: A excepción de algunos microorganismos como algas y hongos, así como las de mamíferos como humanos, la mayoría de células son diploides. En el caso de los humanos, las células son haploides, ya que la fusión sexual de un ovario y un esperma (ambos haploides) dan como resultado una célula diploide.
  • Fusión de células: Otra diferencia la encontramos en que el origen de una célula diploide está en que esta surge a partir de la fusión de dos células haploides. Como te contamos, en el caso de los humanos, una célula diploide surge cuando dos células haploides, óvulo y esperma, se fusionan durante la fecundación.

Como puedes ver, ambos tipos de células resultan ser fundamentales para la vida variando solo por el número de cromosomas presentes en la misma. Si bien la vida varía en función de la célula presente, ambas tienen el mismo comienzo, una célula con cromosomas la cual da comienzo al proceso vital.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *