Diferencia entre xenofobia y racismo

Lamentablemente, la xenofobia y el racismo se siguen viendo en nuestra sociedad. A pesar de que ambas tengan como resultado el odio, rechazo, discriminación, violencia y exclusión a una o más personas, son términos diferentes. Mientras que uno es el odio hacia los extranjeros o a personas diferentes a uno, el racismo es la creencia de que una raza es superior a la otra, ya sea por su color de piel o posición económica.

Si quieres conocer las diferencias entre la xenofobia y el racismo, quédate y te diremos todas sus diferencias, pero antes, sus conceptos. 

¿Qué es la xenofobia?

La xenofobia define la fobia y rechazo a todo lo relacionado con extranjero, especialmente a las personas que no son del país. Esta palabra proviene del prefijo griego xeno, que significa todo lo relacionado con lo extranjero, mientras que fobia es el miedo, terror o pánico por algo. Y como vemos, en este caso es el miedo y rechazo al extranjero.

A pesar de que la xenofobia no implica alguna acción de violencia o discriminación hacia una persona o grupo. De la misma forma, el comportamiento xenofóbico significa que existe una discriminación. Por su parte, actualmente es muy común emplear este término para referirse a cualquier práctica o actitud poco agradables u hostiles hacia una persona que no es del mismo origen étnico, geográfico o nacional.

La xenofobia se caracteriza principalmente por el rechazo y miedo, por ello los extranjeros son vistos como personas peligrosas sin razón alguna. Por lo que, son acusados como invasores, criminales e inadaptables. En definitiva, la xenofobia es una clara forma de discriminación y perjuicio social.

También te puede interesar: Diferencia entre demanda y denuncia

¿Qué es el racismo?

El racismo es la creencia infundada que tienen algunas personas de que existen grupos raciales superiores a otros grupos raciales. Esto, solo por tener ciertas características y cualidades físicas, principalmente por el color de piel. El racismo se define como una forma de discriminación hacia un grupo de personas que cuentan con la misma apariencia física, creencias sociales y políticas.

Por otra parte, este tipo de discriminación también se motiva por los perjuicios, ya sea por el origen étnico, cultura o tradiciones de una persona. Puede ser una práctica individual, grupal o institucional, trata de dividir por categorías a las personas, intentando que un grupo sea superior al otro. Esta forma de criminación y perjuicio se practica desde hace muchísimos años, pero ahora con menos intensidad. Por lo que puede ser una práctica consciente o inconsciente por ser inculcada desde la niñez.

Principales diferencias entre la xenofobia y racismo

Ahora que conocemos los conceptos de ambas prácticas de discriminación y perjuicio social, podemos conocer las principales diferencias entre la xenofobia y racismo.

  • La xenofobia es un miedo irracional a cualquier persona que venga fuera del país y que tenga una cultura, pensamiento y creencia diferente. Creyendo firmemente que los extranjeros son un peligro social y cultural. Mientras que, el racismo es un perjuicio en el que un grupo racial se cree superior a otro, por ende no deben tener los mismos tratos, económica, seguridad y derechos.
  • La xenofobia es el rechazo a los inmigrantes por parte de los nativos; es decir, se da únicamente con personas que no nacieron en el país. Por el contrario, el racismo es un desprecio e incluso asco hacia cualquier persona que tenga ciertas características físicas, no importa que pertenezca a ese u otro país.
  • La xenofobia se basa en las diferencias de culturas, pensamientos, creencias, idioma y lengua. Por lo que va dirigido a cualquier inmigrante, sin importar su nacionalidad o grupo étnico.  En cambio, el racismo se basa en los perjuicios de una o más personas hacia un grupo de personas que cumplen con características físicas similares, como blancos y negros.
  • En la mayoría de los casos la xenofobia no pasa más del rechazo y miedo, mientras que el racismo es odio, discriminación y violencia

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.