Diferencia entre yogur y kéfir

El yogurt y el kéfir son dos productos lácteos que se realizan a través de la fermentación de la leche; sin embargo, este proceso es diferente en ambos productos. Por otro lado, muchas personas creen que el kéfir es un derivado del yogurt, pero la verdad es que no, son dos alimentos diferentes. Así que, es momento de conocer las diferencias entre yogurt y kéfir, además de sus conceptos básicos.

¡Vamos allá con estas 2 magníficas leches fermentadas!

¿Qué es el yogur?

El yogur o también conocido como yogurt, yogourt, entre otros, se trata de un producto lácteo, el cual es obtenido a través de un proceso de fermentación de la leche. Este, se realiza gracias a algunas bacterias benignas de géneros Streptococcus, Lactobacillus, bulgaricus, Bifidobacteriumbifidum, entre otras. Todas estas cepas ayudan a conseguir una fermentación en la leche más completa, teniendo como resultado un yogurt de calidad.

Como ya sabemos, la materia prima del yogurt es la leche, pero ¿Qué leche se usa para la elaboración del yogurt?,la verdad es que cualquier tipo de leche. Aunque, actualmente se emplea mayormente la leche de vaca, ya que se obtiene más rápido, en mayor cantidad y es más económica.

Por otro lado, lo que obtenemos de la fermentación de la lactosa en ácido láctico es lo que da la consistencia y el sabor ácido de este producto. Siendo ideal para el consumo de cualquier persona, ya que, incluso pueden ser consumidos por las personas intolerantes a la lactosa. Actualmente, el yogurt es uno de los productos más consumidos, siendo un gran acompañantes `para frutas y cereales, también es usado en la gastronomía.

También te puede interesar: Diferencia entre mozzarella y burrata

¿Qué es el kéfir?

El kéfir, también conocido como yogur búlgaro o yogur de pajaritos, se trata de un producto lácteo que se elabora gracias a la fermentación de la leche. Es fermentado por acción de levaduras y bacterias probióticas, las cuales ayudan a la salud intestinal. Se podría decir que es un producto similar al yogurt líquido, pero no el mismo.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre criptomonedas y tokens

En cuanto a la fermentación del kéfir, la lactosa de la leche es transformada por las levaduras y bacterias en ácido láctico. Produciendo a su vez dióxido de carbono y alcohol; sin embargo, no estamos hablando de un alimento o bebida alcohólica, ya que cuenta con pequeñas cantidades de 1% a 3%.

La elaboración del kéfir es bastante simple, incluso las bacterias que se emplean para su elaboración pueden ser cultivadas en casa. Siendo muy similar su elaboración a la del yogurt. Además, se puede emplear cualquier tipo de leche o agua, por ejemplo el agua de coco. Al igual que el yogur, el yogur búlgaro se puede consumir con frutas, cereales, en batidos y junto a otros alimentos. Su consumo es ideal para los desayunos o meriendas, se puede agregar endulzante en caso de que se requiera.

Principales diferencias entre el yogurt y el kéfir

Conociendo así los conceptos de ambos productos lácteos, podemos pasar a conocer las principales diferencias entre el yogurt y el kéfir.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre un woofer y una bocina

Textura 

El yogurt natural cuenta con una textura más densa, sostenida y cremosa. Por el contrario, el kéfir es mucho más líquido por lo que se puede tomar.

Proceso de fermentación

El proceso de fermentación del yogur se da a partir de la fermentación láctica de la leche, la cual se da por la presencia de dos bacterias, como lo son la Lactobacillusbulgaricus y la Streptococcusthermophilus.

Mientras que, la fermentación del kéfir es una fermentación lactoalcocholica, por ello hay presencia de un pequeño porcentaje de alcohol en este producto. Este tipo de fermentación se da por la simbiosis de billones de bacterias y levaduras.

Tiempo de fermentación

El yogurt se fermenta aproximadamente de 3 a 4 horas, mientras que el kéfir como mínimo 24 horas.  

Leche o agua

El yogurt se elabora únicamente con leche, ya sea de vaca o cualquier otro animal mamífero. Sin embargo, el kéfir se puede elaborar con leche o con agua y azúcares añadidas.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!