Diferencia entre burrata y mozzarella

Alrededor de todo el mundo podemos encontrar una gran variedad de quesos, desde los más suaves y cremosos, hasta los más duros y salados. La burrata y la mozzarella son actualmente los más usados, son muy similares en color, apariencia y sabor. Por lo que las personas a la hora de comprarlos o degustarlos se tienden a confundir, así que, aquí en Diferenciapedia traemos las diferencias entre la burrata y la mozzarella.

Antes de empezar, si podemos considerar un punto en común entre ambos quesos es que son quesos frescos.

¿Qué es el queso burrata?

El queso burrata o simplemente burrata, es un queso originario del sur de Italia, es muy similar al queso mozzarella, por lo que se tiende a confundir con este. Sin embargo, la burrata es más suave y cremosa, esto porque es un queso de doble capa que está rellena de crema de leche.

Ahora bien, el queso burrata se elabora con leche de vaca o leche de búfala, si se elabora con esta última tiende a ser de mayor calidad y por ende más costosa. Su elaboración es similar a la del queso mozzarella, se usa el método de la pasta hilada. A esta pasta se le agrega en su interior la crema de leche (stracciatella) y se cierra formando una bola y un nudo en la parte superior. Gracias al agua caliente que es necesaria para el proceso de elaboración, es posible hacer esta forma y rellenar el queso.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre asimilación y multiculturalismo

Posteriormente, para finalizar el proceso de elaboración, el queso se sumerge en una salmuera (sal y agua). Esto para que absorba poco a poco la sal y culmine el proceso de acidificación por las bacterias. Obteniendo así, un queso de textura suave y cremosa, ideal para comer solo o acompañado con algún platillo o ensalada.

También te puede interesar: Diferencia entre vino blanco y vino tinto

¿Qué es el queso mozzarella?

El queso mozzarella es el queso más consumido actualmente, es originario del sur de Italia, se elabora principalmente con leche de vaca y leche de búfala. Aunque, su elaboración con leche de búfala tiende a ser más cara y difícil de conseguir en los supermercados. Se caracteriza por ser un queso graso, su interior es de pasta hilada gracias a su elaboración, es jugoso y de superficie plana.

Este tipo de queso se utiliza mucho en la gastronomía, ya sea para la elaboración de pizzas, pastas, quesadillas, entre otros platillos.

En el mercado, no encontraremos con mozzarella de búfala considerada la artesana y por consiguiente, la mozzarella de primera calidad y luego denominaremos a la mozzarella de supermercado basada en el gran consumo que sería la mozzarella de leche de vaca.

También te puede interesar: Fajitas vs Burritos

Principales diferencias entre burrata y mozzarella

Sin duda alguna, tanto la burrata como la mozzarella son quesos muy parecidos, pero no iguales. Así que, es hora de conocer las principales diferencias entre burrata y mozzarella.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre cultura y patrimonio

Textura y sabor

La textura de la burrata es más suave y cremosa, esto porque en su interior se encuentra rellena de stracciatella y en su exterior encontramos una cáscara más dura. Mientras que, la mozzarella tiene una textura más consistente, dura y elástica.

En cuanto al sabor, la burrata tiene un sabor más fuerte y marcado, por ello se puede consumir sola con sal, pimienta y aceite de oliva o en ensaladas. Por el contrario, la mozzarella tiene un sabor más suave, consumiéndose en pizzas y otros platillos.

Región geográfica donde se elaboran

La burrata se elabora en la región oriental de la Puglia, mientras que la mozzarella en la región de Campina. Ambas zonas en Italia.

Presentación

La burrata siempre se encuentra en una misma presentación, en saquitos. Por el contrario, la mozzarella tiene múltiples presentaciones, saquitos, bolas, bloques rectangulares, entre otros.

Temperatura para consumir

Si bien ambos quesos se pueden consumir fríos o calientes, a gusto del comensal. La tradición Italiana para el consumo de la burrata es a temperatura ambiente y para la mozzarella a temperaturas más bajas.

Proceso de elaboración

El proceso de elaboración para los dos quesos es prácticamente el mismo, usando el método de la pasta hilada. Sin embargo, en la burrata se hace una mezcla de nata con esta pasta hilada y se rellena, esta se llama stracciatella. 

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!