Diferencia entre vino blanco y vino tinto

Existen diferentes tipos de vinos, dentro de los que destacan el vino blanco y el vino tinto, los cuales a su vez cuentan con una amplia cantidad de variaciones. Todo dependiendo de las uvas empleadas para su elaboración, el método de elaboración y el azúcar residual del vino. Obteniendo así en ambos tipos, un color, sabor, aroma, calidad y grado de alcohol diferente.

Por ello, es necesario conocer las diferencias entre el vino blanco y el vino tinto, quédate con nosotros y conoce los conceptos de estas bebidas alcohólicas y sus grandes diferencias.

¿Qué es el vino blanco?

El vino blanco es una bebida alcohólica, dependiendo del tipo de vino blanco, contará con un grado de alcohol de entre 10 a 11 grados. La tonalidad de este tipo de vino puede cambiar, oscilando entre tonalidades de amarillo verdoso, amarillo pajizo y amarillo oro.

En cuanto a su elaboración, el vino blanco se produce a partir de la fermentación de la pulpa de diferentes tipos de uvas que tengan la piel color blanco. Esto con el fin de obtener un vino de calidad con una tonalidad amarillenta transparente.

Cabe destacar que, detrás de cada botella de vino blanco, hay un sector de producción bastante elaborado. Pues, para obtener una bebida alcohólica de calidad como está, es necesario pasar por diferentes procesos de producción. Como lo son, el cultivo de la uva, recolección, limpieza, preparación, fermentación, embotellamiento y comercialización. Todo esto puede hacerse en años o en décadas, dependiendo de la calidad que se desee.

Actualmente, es muy común que los vinos blancos se consuman con las entradas o aperitivos; es decir, antes de las comidas. Suele ser el acompañante perfecto para consumir carnes blancas y quesos. Además, el uso de esta bebida en la gastronomía es esencial, pues también es empleada para la elaboración de diversos platillos que contengan carnes blancas.

¿Qué es el vino tinto?

El vino tinto es una de las bebidas alcohólicas más conocidas a nivel mundial, tiene un grado de alcohol de entre 13 y 15 grados. Este tipo de vinos procede de la fermentación total o parcial del mosto de la uva negra, las pepas, la piel y los hollejos de la uva. Estos son quienes le dan el aroma, sabor y color característico del vino tinto. Podemos encontrar una amplia gama de colores en este tipo de vino, puede ser entre color rojo intenso, rojo rubí o morado.

El proceso para la elaboración del vino tinto puede durar años, primero se debe pasar por el cultivo de la uva, la recolección, estrujado, fermentación, prensado, fermentación maloláctica, trasiego, clasificación, crianza, embotellado y por último su comercialización. Todos y cada uno de estos procesos pueden durar días, semanas, meses y años.

El consumo del vino tinto es a gusto de la persona, se puede degustar solo o ser el acompañante perfecto para platillos que contengan carnes rojas, quesos, mariscos, verduras, entre otros. Dentro de la gastronomía, el vino tinto es un ingrediente esencial para la elaboración de diferentes platillos, como estofados, guisos y carnes.

Principales diferencias entre el vino blanco y el vino tinto

Ahora que conocemos los conceptos básicos de ambos tipos de vinos, a continuación te diremos las principales diferencias entre el vino blanco y el vino tinto.

Uvas y elaboración

Las uvas para la elaboración del vino blanco son especialmente las uvas blancas, como el Chardonnay, Pinot Gris, Macabeo, Albariño, Palomino Fino, entre otras. Mientras que, los vinos tintos se elaboran con uvas negras, como el PinotNoir Tempranillo, Shiraz, Merlot, Mencía, entre otros.

Sabor y aroma

Dependiendo del tipo de uva blanca que se use para la elaboración del vino blanco, este puede tener un sabor meloso e intenso y con un aroma ácido. Por otra parte, el vino tinto puede variar el sabor y aroma dependiendo del tipo de uva con el que fue elaborado y el tiempo de añejamiento. Sin embargo, pueden presentar sabores y aromas dulces, ácidos y amargos.

Grado de alcohol

El grado de alcohol del vino blanco es inferior al del vino tinto, 10-11 y 13-15 grados respectivamente.

Costo

El vino blanco es más económico que el vino tinto, esto debido a que su proceso de elaboración es más corto y no es 100% puro. Aunque esta teoría no es siempre así ya que dependerá de la bodega y su renombre nacional como internacional.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.