Diferencia entre Estrella Galicia y Mahou-San Miguel

En la actualidad, el mercado español de la cerveza está en constante movimientos de liderazgos por zonas y desde luego cuando preguntamos a consumidores de cerveza cual es su cerveza preferida siempre aparecen los dos grandes marcas del momento “Estrella Galicia” y “Mahou”.

Ahora bien, cada marca cerveza tiene su historia, pasado y evolución nacional como internacional. Mahou seguramente mantuvo el liderazgo durante años y años pero Estrella Galica le está ganando terreno en todos los polos del mercado de la cerveza.

Las diferencias entre Mahou y Estrella Galicia son importantes tanto en los tipos de cervezas como en la expansión e internacionalización. ¡Vamos allá con las diferencias!

¿Qué es Estrella Galicia?

Primero saber que Estrella Galicia es una marca registrada propiedad de la empresa “Hijos de Rivera, S.A.” ubicada en polígono industrial de la Grela en A Coruña en la Comunidad Autónoma de Galicia (España).

Su creador, emigrante retornado de México, José María Rivera Corral instala su primera fábrica en A Coruña en 1906. De ahí, el origen de una de las cervezas más populares de Estrella Galicia con numerosos premios “1906” también conocida como la «Mil Nueve».

Su crecimiento fue constante aunque con sus dificultades durante y después de la guerra civil, supo innovar sus instalaciones y crecer de forma continua hasta llegar a lo que conocemos hoy como una de las multinacionales más importantes de Galicia.

Además de fabricar la cerveza Estrella Galicia, también son propietarios de las grandes marcas de agua “Cabreiroa” y “Agua de Cuevas” y sin olvidarnos de la gran marca de sidra “Maeloc”.

Bajo la razón social “Custom Drinks” ubicada en Chantada (Lugo) también ofrece fabricación personalizada de bebidas de todo tipo como, por ejemplo, refrescos en diferentes formatos. Básicamente, son fabricantes de marcas blancas para la cadena de distribución alimentaria, además de tiradas especiales para evento especiales de grandes empresas e incluso partidos políticos.

Actualmente, tiene una plantilla superior a los 1400 trabajadores.

En 2021, la facturación de Hijos de Rivera, S.A. bate record con 610 millones de euros y un beneficio de 94,9 millones de euros.

Su red distribución es propia aunque siempre tiene pequeños distribuidores locales para poder atender de forma óptima toda su demanda de productos.

¿Qué es Mahou?

Mahou fundada en 1890 por la empresa Hijos de Casimiro Mahou en Madrid, capital de España.

En la actualidad, además de su sede central en Madrid, tiene su segunda sed en Málaga es actualmente el mayor productor español de cerveza. Su cuota de mercado español en venta de cerveza representa el 70%.

Su internacional abarca más de 70 países con una plantilla superando los 3200 trabajadores.

En la actualidad, no se denomina solo Mahou pero Mahou-San Miguel. La cerveza San Miguel fue adquirida por Mahou en el año 2000 en su totalidad a Danone.

Además de las cervezas Mahou y San Miguel, también son dueños de la marca de agua mineral “Solán de Cabras” desde 2011 y otra cerveza muy conocida aunque con más pequeña cuota de mercado “Alhambra”.

Entre sus cervezas, destacan la tradicional “Mahou 5 Estrellas” y la “Selecta”, esta última tiene una gran aceptación de los consumidores de cerveza de gran sabor. Tampoco podemos olvidarnos de la “Mixta” un panaché o “cerveza muy suave con sabor a limón”.

Además de producir su propia cerveza, también tiene acuerdos importantes de distribución de cervezas como Becks, Franziskaner y Budweiser en España.

Tras adquirir en 2014, la empresa de origen india Arian Breweries & Distilleries Ltd. en su totalidad, Mahou-San Miguel apuesta por el mercado británico con San Miguel Fresca.

También hablar de su internacionalización a través de la compra del 30% en 2014 de Founders Brewing Company para ampliar su cuota de mercado en el nicho de la cerveza artesanal.

Su facturación fue 1.472 millones de euros en 2021 y sus beneficios fueron 103 millones de euros.

Principales diferencias entre Mahou-San Miguel y Estrella Galicia

  • Facturación 2021: Mahou-San Miguel: 1.472 millones de euros y Estrella Galicia: 610 millones de euros.
  • Beneficios 2021: Mahou-San Miguel: 103 millones de euros y Estrella Galicia: 94,9 millones de euros.
  • Ranking facturación de España de fabricantes de cerveza: Mahou-San Miguel está en el puesto 1 y Estrella Galicia en el puesto 4.
  • Número de trabajadores: Mahou-San Miguel tiene más de 3200 empleados y Estrella Galicia algo más que 1400 empleados.
  • Número de fábricas: Mahou-San Miguel tiene 4 fábricas (Málaga, Alovera, Lérida, Burgos y Filipinas). Estrella Galicia tiene 1 en A Coruña.
  • Zonas dominantes de mercado en España: Mahou-San Miguel predomina el mercado español aunque Estrella Galicia está creciendo a gran velocidad ganando cuota de mercado en el Levante y sur de España. Galicia, Asturias, León y Zamora predomina la marca Estrella Galicia.
  • Internacionalización: Mahou-San Miguel está presente en más de 70 países y Estrella Galicia está todavía en una fase de introducción y expansión en los mercados europeos como Portugal, Italia y Suiza, además de acuerdos de distribución en Brasil con Coca-Cola cerrado en 2021. Estrella Galicia también tiene delegación en China donde su crecimiento está dando su fruto.
  • Rentabilidad: Si comparamos los datos de facturación y beneficios de ambas empresas, podemos ver que Hijos de Rivera, S.A. ha sabido sacar mayor rentabilidad a su negocio en 2021.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *