Diferencia entre salmorejo y gazpacho

Es fácil confundirse entre tantos platos fríos y típicos de una misma tierra. Seguramente en una estancia en Andalucía o simplemente viendo la TV, escuchaste hablar de estos dos platos andaluces imprescindibles en verano en la mesa. Aquí viene la gran duda: ¿cuál es la diferencia entre el salmorejo y el gazpacho? ¡Sigue leyendo para sacarte de duda!

¿Qué es el salmorejo?

El salmorejo consiste en una crema de tomate fría de origen cordobés en Andalucía (España).

Se le considera como plato principal ideal para los días calurosos de esas magníficas tierras y traspasando sus fronteras donde sus amantes también aprovechan cocinar este gran plato andaluz para disfrutar entre amigos y familia.

Desde luego, además de ser muy nutritivo también es muy refrescante ya que se toma muy frío. Sin duda este plato es una de las estrellas de los menús andaluces donde los turistas acabarán probando y disfrutando de ello.

Ingredientes principales del salmorejo

Esta receta es rápida, fácil de cocinar y sin duda uno de los mejores refrescantes para los días de altas temperaturas. También destacan sus productos muy saludables y naturales.

Entonces, ¿qué necesitamos para hacer un salmorejo?

Los ingredientes necesarios para conseguir un buen salmorejo son:

  • Tomates maduros (rojos)
  • Un diente de ajo
  • Sal (según gusto aunque más que suficiente una pizca)
  • Pan de telera cordobesa (Este pan típico de Córdoba es oval). A falta de ello, podrá ser otro tipo de pan duro o del día anterior.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Huevo duro
  • Taquitos de jamón

A continuación, vea este vídeo para aprender tu mismo a hacerlo en casa:

¿Qué es el gazpacho?

El gazpacho es una sopa fría andaluza sin definir de que ciudad o región de Andalucía proviene. Lo que está claro es un plato muy típico del interior de Andalucía y gracias a su éxito entre los turistas es uno de los platos más populares de España. Se puede tomar perfectamente como plato principal.

Ingredientes principales del gazpacho

La receta del gazpacho es muy versátil adaptable a todos los gustos de sus consumidores. Cada persona tiene su forma de hacerlo.

Los componentes principales para el gazpacho tradicional de Andalucía son:

  • Vinagre
  • Agua
  • Hortalizas crudas (tomate, pimientos, cebollas, ajo y pepino)
  • Aceite de oliva virgen extra

Incluso en las versiones más antiguas podremos elaborar el gazpacho con los siguientes ingredientes:

  • Harina de habas
  • Naranjas amargas
  • Almendras

Sumando estos tres últimos ingredientes, quitaremos el tomate en la receta.

A continuación, te invitamos a ver este vídeo para aprender a hacer el gazpacho en casa:

Principales diferencias entre el gazpacho y el salmorejo

Si algo tienen en común es que ambos platos se sirven fríos pero por lo demás tienen grandes diferencias en los ingredientes y la elaboración.

Aceite: Se usará más cantidad de aceite para el gazpacho que el salmorejo. Lo más correcto será siempre usar aceite de oliva virgen extra.

Agua: El gazpacho tiene como ingrediente principal agua al contrario del salmorejo que no necesita agua para su elaboración. De ahí, que el gazpacho se considera una sopa y el salmorejo se considera una crema.

Pepino: El ingrediente imprescindible en el gazpacho al contrario del salmorejo que no lleva.

Guarniciones: Habitualmente, serviremos dentro del gazpacho unos picatostes de pan, cebolla, pimiento y tomate cortado en pequeños cubos (método brunoise) mientras que en el salmorejo incorporamos huevo duro y taquitos de jamón.

En algo más coinciden, es que son, sin duda, los platos reyes del verano en Andalucía.

Ahora solo te queda disfrutar de estos dos platos andaluces. Ya verás que entran solo.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *