Diferencia entre verduras y hortalizas

En lo que hace referencia a la gastronomía es común que hagamos el uso incorrecto de la palabra verdura y hortaliza como sinónimo. Ya que estas categorías de alimentos tienen mucho en común y puede llegar a ser confuso diferenciarlas. Por ello en este artículo te mostraremos a detalle sobre las diferencias entre verduras y hortalizas.

¿Qué es una verdura?

Las verduras podemos comprenderlas por aquellos alimentos vegetales que tienen color verde. De modo que podemos entender que las verduras son un tipo de hortaliza entre las cuales predomina este color. El termino verdura es empleado para denominar alimentos u hortalizas de color verde como las espinacas. 

Por otro lado tambien podemos nombrar como verduras a aquellos alimentos que son frutos de color verde como el pepino. No obstante, existen casos de alimentos de esta clase que no son de color verde y aun asi son considerados verduras. Un claro ejemplo de estos casos son las patatas y las zanahorias.

Las verduras tienen una baja cantidad de carbohidratos y un bajo contenido calórico. Esta clase de alimento también destaca por no ser muy duradero. Por ende debe ser consumido a la mayor brevedad posible. La mayoría de estas también pueden ser consumidas crudas y esta es la manera más preferible de comerlas pues cocinadas pierden propiedades nutritivas.

¿Qué es una hortaliza?

Las hortalizas son un grupo de plantas que son comestibles y son cultivadas en regadíos o huertas. Definimos también como hortalizas a aquellos vegetales que son valorados por sus excelentes cualidades nutricionales. El término hortalizas engloba las legumbres y las verduras pero excluye a los cereales y a las frutas.

Una de las características principales de las hortalizas es que estas suelen tener un 80% de su composición en agua. Por otro lado, las hortalizas son alimentos que destacan por poseer muchos minerales y vitaminas. La gran mayoría de hortalizas poseen vitaminas como A, C, E y K.

Además las hortalizas destacan por la cantidad de glúcidos que estas producen. De hecho las hortalizas suelen ser catalogadas en base a los niveles de glúcidos que estas producen. Teniendo categorías denominadas como A, B, C respectivamente. 

Principales diferencias entre verduras y hortalizas

Como ya hemos mencionado es muy común que las hortalizas sean confundidas con las verduras dentro de la cocina. Sin embargo, si nos fijamos en algunos aspectos básicos podemos diferenciarlas con facilidad. Ya que hay diferencias entre verduras y hortalizas que pueden ser identificadas con solo conocerlas.

La primera diferencia remarcable es que las verduras se refieren a aquellos alimentos en los que predomina una coloración verde. Mientras que la palabra hortaliza es empleada para referirse en botánica a las plantas que son cultivadas para el consumo humano. Por lo cual podemos ver que estos términos tienen mucho que ver.

Ya que muchas hortalizas pueden entrar dentro de la denominación de verduras debido a su coloración verde. Sin embargo, esto no ocurre de manera inversa pues no todas las verduras pueden ser catalogadas como hortalizas.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *