Diferencia entre clementina y mandarina

A la hora de hacer nuestras compras de frutas, nos hemos topado con la pregunta ¿las clementinas son lo mismo que las mandarinas? Inclusonos hemos referido a ambas como una misma fruta. Si bien la clementina es un cruce de mandarina y naranja, esta fruta es una de las distintas variedades de la familia de las naranjas, por lo que no es una mandarina.

Si has visto y probado una clementina, sabrás que esta tiene una apariencia similar a las mandarinas y un sabor a naranja, por lo que es muy difícil distinguir ambas frutas. Por ello, hemos traído para ti este artículo de diferencias entre clementina y mandarina.

¿Qué es una clementina?

La clementina es un fruto cítrico híbrido, la cual tiene un aspecto similar al de una mandarina y su sabor es agrio y dulce como el de una naranja. Dicha fruta, proviene de la hibridación entre una naranja amarga y una mandarina, por esta razón presenta estas características y es confundida con una mandarina.

Por su parte, las clementinas son un fruto hesperidio; es decir, es una baya modificada. En cuanto a sus características físicas, se presenta como un fruto oval y pequeño, que cuenta con una piel color naranja intenso, brillante y liso al tacto. Su piel se separa de la fruta fácilmente, tanto como si fuera una mandarina, y de igual manera se separa de entre  8 a 14 gajos.

Por lo general, el fruto de la clementina no contiene semillas o muy pocas, siendo una característica muy amada por sus consumidores. Sin embargo, cuando estos frutos tienen semillas, es porque las abejas han fertilizado las flores del árbol de clementina con el polen de otras especies de cítricos.

¿Qué es una mandarina?

La mandarina es un fruto crítico que pertenece al grupo de los cítricos hesperidios, es muy similar a la naranja, pero con muchas diferencias. Es una fruta pequeña y achatada, su piel es lisa, brillante y con un color naranja intenso o rojo anaranjado, muy aromático. Son muy fáciles de pelar, pues su piel se desprende fácilmente de la fruta, por lo que no es necesario el uso de cortadores.

En el interior de la piel de la mandarina, podemos encontrar sus frutos, los cuales se dividen en gajos de entre 8 y 15 por cada fruto. Sus gajos están llenos de jugo o zumo con un sabor a cítrico ligero y un rico dulzor.

Principales diferencias entre una clementina y una mandarina

No podemos negar que ambas frutas son similares físicamente, sabrosas y ricas en vitaminas; sin embargo, esto no quiere decir que sean las mismas. Así que, es momento de conocer las principales diferencias entre una clementina y una mandarina.

Tamaño

Aunque ambas frutas son de un tamaño pequeño, las clementinas tienen un tamaño mucho más pequeño que las mandarinas. Teniendo en cuenta que las mandarinas miden alrededor de 4-7 cm de longitud y 5-8 cm de diámetro.

Textura y color

La textura de la piel de ambas frutas es bastante parecida, contando con una piel o cáscara lisa y suave. En cuanto al color, si encontramos una ligera diferencia, mientras que las clementinas son de naranja intenso, las mandarinas tienen un color anaranjado rojizo.

Semillas

Los gajos o frutos de las clementinas no presentan semillas y en caso de que lo presenten se debe a la polinización cruzada por parte de abejas. En tal caso, serían de 1 a 3 semillas por todo el fruto. Mientras que, el fruto de las mandarinas por lo general tiene semillas, contando con al menos una en cada gajo.

Sabor

Las clementinas tienen un sabor agrio, pero bastante dulzoso, mientras que las mandarinas son más ácidas y dulces.

Época de cosecha

La época perfecta para el consumo de clementinas se da a principios de invierno, para las mandarinas la época de cosecha es en otoño. Además que, la temporada de cosecha de la clementina dura más que la mandarina.

Año de origen

El cultivo de las mandarinas inició aproximadamente para el 2000 a.C, mientras que las clementinas aparecieron en el siglo XIX. 

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.