Diferencia entre gastos y costos

Es común creer que los conceptos de gastos y costos son lo mismo, pero no podríamos estar más equivocados. Si bien ambos significan la salida de dinero, no son lo mismo, pues afectan de diferente forma el estado financiero de las empresas y personas. Por ello, en este artículo te diremos las diferencias entre gatos y costos, pero antes conozcamos ambos conceptos para tener una mejor noción de cada uno.

¿Qué son los gastos?

Un gasto significa la salida o egreso de dinero, ya sea de una persona, negocio o empresa y se caracteriza por no ser recuperado; es decir, no es una inversión. Este se da cuando se debe pagar para obtener algún producto o servicio. En el caso de una persona, puede ser cualquier gasto, ya sea comida, viajes, ropa, productos de higiene, entre otros.

Mientras que, para las empresas y negocios los gastos serían mantenimiento físico de la empresa, distribución, venta del producto, entre otros. Se pueden diferenciar los gastos en las empresas porque no forman parte del producto final, por lo que no se puede vender y obtener ganancias.

Sin embargo, esto no quiere decir que los gastos no sean importantes, pues estos también son un tipo de inversión en dinero que todas las personas y empresas requieren. Ya que, sin los gastos sería imposible que, por ejemplo, una persona tenga calidad de vida y una empresa funcione correctamente para producir productos de calidad. A pesar de que estos no interfieran directamente en su construcción.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre clínica y hospital

¿Qué son los costos?

Los costos, al igual que los gastos, son una salida de dinero. Sin embargo, estos tipos de gastos se dan con la intención de obtener ganancias posteriormente a la venta del producto que realice la empresa. Lo que quiere decir que, esta salida de dinero o el costo, es una forma de inversión, es un dinero que la empresa además de recuperar obtendrá ganancias.

Ahora bien, el coste de una empresa se da para la producción del producto o servicio que este elabore y venda. Esto puede ser, la materia prima, mano de obra, pago de servicios como electricidad para mover la maquinaria, insumos, entre otros. Se podría decir que los costes incurren directamente en lo que es el producto final, por lo que a su vez es una inversión para sacar un producto de calidad.

Por su parte, las personas tienen costos, ya que su dinero invertido en productos o servicios no es recuperado, ni mucho menos se obtienen ganancias. Aunque, esto no quiere decir que no haya excepciones, pues puede que una persona esté iniciando con un emprendimiento y compre para vender.

Principales diferencias entre gastos y costos

Ahora que conocemos el concepto de ambos términos, podemos comprender con mayor facilidad las principales diferencias entre gastos y costos. Las cuales te diremos a continuación.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre genio y prodigio

Lo principal que debemos tener en cuenta es que los gatos y los costes son ambos un desembolso económico que la empresa de forma obligatoria debe tener. Ya que, son necesarios para el buen funcionamiento de esta y por ende para producir un producto de calidad. Sin embargo, la primera diferencia que encontramos es que los gastos son un dinero que “se pierde”, mientras que los costos es un dinero que se invierte.

En el ámbito de contabilidad, un gasto no va relacionado con el proceso de producción, por lo cual no es considerado como una inversión, sino como un pasivo. En cambio, el costo, al ser dirigido para comprar materia prima y el pago de los empleados, se clasifica como una inversión y un activo de la empresa. 

Daniel Gutiérrez Viñas

Formación académica: Miembro acreditado por la institución europea EFPA como "European Financial Advisor" Licenciado en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Máster en Asesoramiento y Planificación Financiera por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Experiencia laboral: Manager de educación financiera en Benowu International Academy S.L. desde 2016 Analista de Tradingdesdecero.com desde 2016 Información profesional previa: Anteriormente gestor de operaciones en Banco Sabadell, Consultor de trading en Academy of Financial Trading, Asesor Financiero en Seguros Santalucía y Gestor Comercial en Caja Madrid.