Diferencia entre compostable y biodegradable

El consumo lineal (fabricar-usar-tirar) es un modelo de consumo que estamos cambiando poco a poco. Las nuevas generaciones se han interesado más en un modelo circular (fabricar-usar-recoger-reciclar). Sin embargo, la reutilización no es suficiente para cuidar y salvar nuestro planeta, pues es necesario usar materiales que la respeten. Como lo son los materiales compostables y biodegradables.

Sin embargo, existe el problema de la desinformación, donde las personas han estado usando erróneamente estos dos términos. Que a pesar de estar estrechamente relacionados, no son lo mismo. Por esto, es necesario que conozcamos las diferencias entre compostable y biodegradable, así como también, los conceptos de ambos materiales.

¿Qué es compostable?

Los productos compostables son fabricados a base de materiales biodegradables, pero no solo eso, ya que al descomponerse en la tierra, estos liberan nutrientes al suelo. Es decir que, colaboran al enriquecimiento de los suelos y al crecimiento de las plantas y árboles que se encuentran en estos.

Es necesario aclarar que, los materiales compostables son fabricados en su totalidad a base de sustancias de origen natural. Contando con parámetros más estrictos que los productos biodegradables. Los productos elaborados con este material pasan a través de la acción del ser humano, para convertirse en fertilizante de residuos orgánicos o compost. Esto gracias a los microorganismos que descomponen la materia orgánica y la gestión humana.

¿Qué es biodegradable?

El producto biodegradable también se encuentra fabricado de materiales de origen natural; sin embargo, no cuentan con paramentos tan estrictos que los compostables. Ya que, algunos de estos biodegradables tienen en su composición algunas sustancias sintéticas. A pesar de hacer más lenta su degradación una vez en el medio ambiente, estos se degradan por acciones biológicas.

Hablemos un poco más de la biodegradación de este material. La biodegradación se da por acción de los agentes biológicos, como los microorganismos, hongos y bacterias; van descomponiendo estos materiales a elementos químicos naturales. A esto sumándole las condiciones ambientales, como humedad, el calor y demás.

En cuanto al tiempo de degradación de los materiales biodegradables, es un plazo de tiempo considerable que varía dependiendo de los materiales sintéticos que contengan. Aunque, se estima un tiempo de degradación corto, como de algunas semanas. Lo que es bueno, ya que si comparamos el tiempo de degradación de los materiales sintéticos, que duran muchos años para degradarse.

Principales diferencias entre compostable y biodegradable

Conociendo ambos conceptos, podemos darnos cuenta de las similitudes de los materiales compostables y los materiales biodegradables. Pero también, de sus diferencias. A continuación te diremos las principales diferencias entre compostable y biodegradable.

Proceso de degradación

El tiempo para el proceso de degradación de los materiales compostables es menor al de los materiales biodegradables. Sin embargo, para ambos procesos de degradación están implicados los microorganismos, como lo son las bacterias, protozoos, hongos, rotíferos y otros. Sin contar las condiciones ambientales, el carbono, oxígeno, agua y nitrógeno.

Uso final del residuo

La gran diferencia entre ambos materiales, es que los materiales compostables no solo son biodegradables, sino que su residuo final es un compost. El cual, es un fertilizante de residuos orgánicos; es decir, abono para la tierra y sirve para enriquecer el suelo. Mientras que un material biodegradable solo se degrada sin aportar nada, sin ser un alimento para el planeta.

Acción del ser humano

El proceso para el compost para la fertilización de los suelos, debe iniciar por acción del ser humano. Por otro lado, los materiales biodegradables no son usados para compost, por lo que no necesitan gestión humana. Aunque, se pone en duda, ya que los productos que son biodegradables tiene que añadirles en composición de aditivos biodegradables. Pues, estos son necesarios para que los microorganismos puedan descomponer esta materia. En otras palabras, si existe una acción humana en todo este proceso.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.