Diferencia entre compostable y biodegradable
La principal diferencia entre los términos "compostable" y "biodegradable" radica en el proceso de descomposición y el impacto ambiental de los materiales resultantes. Los materiales compostables se descomponen más rápidamente en condiciones específicas y producen un producto final útil para la tierra, mientras que los materiales biodegradables pueden tardar más en descomponerse y producir subproductos potencialmente dañinos.
El consumo lineal (fabricar-usar-tirar) es un modelo de consumo que estamos cambiando poco a poco. Las nuevas generaciones se han interesado más en un modelo circular (fabricar-usar-recoger-reciclar). Sin embargo, la reutilización no es suficiente para cuidar y salvar nuestro planeta, pues es necesario usar materiales que la respeten. Como lo son los materiales compostables y biodegradables.
Sin embargo, existe el problema de la desinformación, donde las personas han estado usando erróneamente estos dos términos. Que a pesar de estar estrechamente relacionados, no son lo mismo. Por esto, es necesario que conozcamos las diferencias entre compostable y biodegradable, así como también, los conceptos de ambos materiales.
Contenido
¿Qué es compostable?
Los productos compostables son fabricados a base de materiales biodegradables, pero no solo eso, ya que al descomponerse en la tierra, estos liberan nutrientes al suelo. Es decir que, colaboran al enriquecimiento de los suelos y al crecimiento de las plantas y árboles que se encuentran en estos.
Es necesario aclarar que, los materiales compostables son fabricados en su totalidad a base de sustancias de origen natural. Contando con parámetros más estrictos que los productos biodegradables. Los productos elaborados con este material pasan a través de la acción del ser humano, para convertirse en fertilizante de residuos orgánicos o compost. Esto gracias a los microorganismos que descomponen la materia orgánica y la gestión humana.
También te puede interesar: Sustentable vs Sostenible
¿Qué es biodegradable?
El producto biodegradable también se encuentra fabricado de materiales de origen natural; sin embargo, no cuentan con paramentos tan estrictos que los compostables. Ya que, algunos de estos biodegradables tienen en su composición algunas sustancias sintéticas. A pesar de hacer más lenta su degradación una vez en el medio ambiente, estos se degradan por acciones biológicas.
Hablemos un poco más de la biodegradación de este material. La biodegradación se da por acción de los agentes biológicos, como los microorganismos, hongos y bacterias; van descomponiendo estos materiales a elementos químicos naturales. A esto sumándole las condiciones ambientales, como humedad, el calor y demás.
En cuanto al tiempo de degradación de los materiales biodegradables, es un plazo de tiempo considerable que varía dependiendo de los materiales sintéticos que contengan. Aunque, se estima un tiempo de degradación corto, como de algunas semanas. Lo que es bueno, ya que si comparamos el tiempo de degradación de los materiales sintéticos, que duran muchos años para degradarse.
También te puede interesar: Plantas sin flores vs Plantas con flores
Principales diferencias entre compostable y biodegradable
Conociendo ambos conceptos, podemos darnos cuenta de las similitudes de los materiales compostables y los materiales biodegradables. Pero también, de sus diferencias. A continuación te diremos las principales diferencias entre compostable y biodegradable.
- Proceso de degradación: El tiempo para el proceso de degradación de los materiales compostables es menor al de los materiales biodegradables. Sin embargo, para ambos procesos de degradación están implicados los microorganismos, como lo son las bacterias, protozoos, hongos, rotíferos y otros. Sin contar las condiciones ambientales, el carbono, oxígeno, agua y nitrógeno.
- Condiciones de descomposición: Los materiales biodegradables pueden descomponerse en diferentes condiciones, incluyendo la tierra, el agua y el aire, y pueden tardar mucho tiempo en hacerlo. Por otro lado, los materiales compostables necesitan condiciones específicas para descomponerse adecuadamente, como una temperatura y humedad adecuadas, y la presencia de microorganismos específicos.
- Uso final del residuo: La gran diferencia entre ambos materiales, es que los materiales compostables no solo son biodegradables, sino que su residuo final es un compost. El cual, es un fertilizante de residuos orgánicos; es decir, abono para la tierra y sirve para enriquecer el suelo. Mientras que un material biodegradable solo se degrada sin aportar nada, sin ser un alimento para el planeta.
- Impacto ambiental: Los materiales compostables tienen un impacto ambiental menor que los materiales biodegradables. Los materiales compostables se descomponen en un producto final útil para la tierra, mientras que los materiales biodegradables pueden producir subproductos potencialmente dañinos, como metano, durante la descomposición.
- Acción del ser humano: El proceso para el compost para la fertilización de los suelos, debe iniciar por acción del ser humano. Por otro lado, los materiales biodegradables no son usados para compost, por lo que no necesitan gestión humana. Aunque, se pone en duda, ya que los productos que son biodegradables tiene que añadirles en composición de aditivos biodegradables. Pues, estos son necesarios para que los microorganismos puedan descomponer esta materia. En otras palabras, si existe una acción humana en todo este proceso.
- Regulación: Los términos «compostable» y «biodegradable» están regulados por diferentes organismos y pueden tener diferentes estándares y requisitos para su uso y etiquetado. Por ejemplo, algunos productos pueden ser biodegradables pero no compostables, y viceversa.
Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.
Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.
¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!