Diferencia entre sustentable y sostenible

Aunque "sustentable" y "sostenible" pueden ser intercambiables en algunos contextos, existen algunas diferencias sutiles en cuanto a su enfoque temporal y temático. Ambos términos se refieren a la idea de mantener un equilibrio y cuidado de nuestro entorno y recursos para garantizar su uso responsable y sostenido.

Seguramente hayas escuchado recientemente al gobierno de tu país hablar de actividades sustentables o sostenibles, estos dos conceptos suelen confundirse con una gran frecuencia. A continuación estaremos hablando sobre la sustentabilidad y como esta se distingue de lo sostenible, repasando conceptos y las principales diferencias entre ambos. ¿Te animas a conocer todo esto con nosotros?

¿Qué es sustentable?

La misión de una actividad sustentable es cuidar al medio ambiente del deterioro que ciertas actividades podrían causarle, al igual que el daño al ecosistema. En este tipo de desarrollo, el ser humano busca aprovechar los recursos, pero sin dejar de lado la salud del espacio natural en el que está. La primicia es cuidar al ambiente mientras se realizan actividades como la pesca, la ganadería, reciclaje o el turismo.

De esta manera, se puede aprovechar de forma respetuosa el ambiente. Aunque claro, el fin de una actividad sustentable no suele ir al largo plazo, ya que se basa en las condiciones actuales y no busca mejorarlas para futuras generaciones. En ese sentido, es como si la actividad una vez realizada, fuera indiferente para las próximas generaciones que pasarán por ese sitio.

También te puede interesar: Bicicleta eléctrica vs Pedelec

¿Qué es sostenible?

El desarrollo sostenible es una actividad mucho más compleja que el desarrollo sustentable. En primer lugar, es la sociedad quien busca este tipo de actividades para desarrollarse económica y socialmente, buscando siempre el beneficio para el medio ambiente en el corto y largo plazo. Claro, también se busca aprovechar los recursos naturales, pero tras pasar años de esta actividad, seguramente el espacio donde se realizaron termine mejor.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre coches nacionales y coches de importación de segunda mano

Además, al hablar de sostenible también se hace referencia al coste de las actividades. Pues los recursos naturales y el dinero producido serán suficientes para mantener la actividad durante mucho tiempo de forma sistemática. Suele haber mucha preparación detrás para saber cómo afectará esto a la sociedad y al medio ambiente. Por ello las actividades sostenibles suelen ser llevadas a cabo por gobiernos, empresas u organizaciones.

También te puede interesar: Compostable vs Biodegradable

Principales diferencias entre sustentable y sostenible

  • Origen de las palabras: «Sustentable» proviene del verbo «sustentar», que significa sostener o mantener algo en equilibrio, mientras que «sostenible» proviene del verbo «sostener», que significa mantener algo en pie.
  • Tipo de proceso: Lo sustentable puede aplicarse a procesos que pueden llevarse a cabo durante mucho tiempo, como puede ser una empresa. Pero, lo sostenible es aquello que puede realizarse durante muchísimo tiempo sin comprometer recursos, estando más dirigido a actividades ecológicas.
  • Propósito: El desarrollo sustentable busca preservar los recursos naturales y aprovecharlos para su actividad. Mientras tanto, el desarrollo sostenible busca preservarlos también, pero yendo más allá en cuanto al crecimiento natural del entorno en el que este se realice.
  • Participantes: Las actividades sustentables pueden llevarse a cabo por empresas, personas particulares e inclusive trabajadores agrícolas. En cambio, para llevar a cabo una actividad sostenible, es necesario tener muchos conocimientos y realizar una buena organización, por lo que es más común que se realice por gobiernos.
  • Enfoque temporal: «Sustentable» se enfoca en mantener algo en el presente, mientras que «sostenible» se enfoca en mantener algo en el futuro.
  • Enfoque ambiental vs. social: «Sustentable» se enfoca principalmente en la sostenibilidad ambiental, es decir, en mantener un equilibrio ecológico que permita la supervivencia de las especies y el uso responsable de los recursos naturales, mientras que «sostenible» se enfoca en la sostenibilidad social, es decir, en mantener un equilibrio social y económico que permita la supervivencia y bienestar de las comunidades humanas.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre sujeto y predicado

Estos conceptos no son tan diferentes, muchas veces suelen utilizarse como sinónimos, aunque está muy bien aprender a diferenciar el uno del otro. También podrán usarse en actividades sociales, ecológicas o económicas; el principal punto en común es el compromiso por preservar los recursos.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!