Diferencia entre grupo y equipo

Mientras que los grupos se enfocan en los objetivos individuales y pueden tener miembros independientes, los equipos se enfocan en los objetivos compartidos y tienen miembros interdependientes con roles claramente definidos y comunicación estructurada. Los equipos logran resultados colaborativos que son mejores que los resultados individuales de los miembros del equipo.

A menudo, solemos utilizar los términos grupo y equipo como si fuesen lo mismo. Esto es un grave error, pues debemos identificar el propósito que tiene cada uno de estos conceptos, como se forman, qué tipo de personas lo conforman, etc. Para entender mucho mejor esto, te recomendamos quedarte hasta el final y conocer las diferencias entre grupo y equipo.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre grupo y equipo? ¡Vamos allá con grupo vs equipo?

¿Qué es un grupo?

Un grupo es el conjunto de dos o más personas que se reúnen para interactuar entre ellos. La gran mayoría de los grupos suelen formarse por personas que tienen una línea de ideas, conocimientos y capacidades similares, además de algunos intereses en común. Para formar un grupo solo se necesita la presencia de las personas, pues esto puede suceder tanto de forma espontánea, como con una planificación.

A lo largo de nuestros días podemos encontrarnos varios grupos y seguramente participes en alguno de ellos. En primer lugar, están los grupos de trabajo, donde se seleccionan ciertos trabajadores para debatir una información o dejar en claro su punto de vista. También están los grupos de estudio, que se organizan de forma improvisada en un salón de clases o similar. También hay grupos religiosos, grupo de familiares, amigos, conocidos, personas de la comunidad, etc.

También te puede interesar: Líder vs Jefe

¿Qué es un equipo?

Un equipo es un grupo de personas que cuentan con ciertas habilidades y conocimientos para llevar a cabo una tarea en específica. Para formar un equipo, las personas que formen parte de él deben estar comprometidas a trabajar al unísono en pro de un objetivo. Este tipo de grupos suele tener un líder, que se encarga de guiarlos y encabezar cada uno de los procesos, es también el encargado de la parte motivacional y mucho más.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre Zara y Shein

Un equipo es mucho más profundo que un grupo de personas, pues para formar parte de un equipo se debe pasar por un proceso de filtración previo. Es decir, la presencia de una persona en un equipo está planificada y es la elegida para llevar a cabo un rol en específico. En el ámbito profesional podemos encontrar equipo de científicos, equipo de bomberos, equipos de baloncesto, etc. Los valores y el objetivo que persiguen suelen consolidar más estos equipos.

También te puede interesar: Administrador vs Gerente

Principales diferencias entre grupo y equipo

Ahora que sabemos bien que es un grupo y que es un equipo, pasemos a repasar sus diferencias principales:

  • Roles: En un grupo no hay personas que cumplan un rol en específico, no hay quien encabece, quien realice actividades específicas, etc. En cambio, en un equipo suele haber niveles de jerarquía, actividades a realizar, roles secundarios y principales.
  • Capacidades: Para pertenecer a un grupo de personas no se suele filtrar por tus habilidades o capacidades; mientras que para pertenecer a un equipo debes cumplir con ciertas características.
  • Objetivo: Los grupos no se organizan para trabajar juntos en un objetivo, pueden hacerlo pero de forma independiente. Mientras tanto, un equipo trabaja de forma interdependiente para alcanzar metas, objetivos y resultados planificados con anterioridad.
  • Unión: Los equipos son más unidos, tienen un compromiso, valores y cierto trato con los otros integrantes; mientras que en un grupo no hay ese lazo emocional.
  • Comunicación: La comunicación en un grupo puede ser limitada y no estructurada, mientras que en un equipo, la comunicación es estructurada, frecuente y necesaria para la colaboración y coordinación de los miembros del equipo.
  • Resultados: Los grupos pueden lograr sus objetivos de manera individual, mientras que los equipos logran sus objetivos de manera colaborativa. Los equipos logran resultados que son mejores que la suma de las partes individuales de los miembros del equipo.
  • Liderazgo: En un grupo, el liderazgo puede ser informal y no claramente definido. En un equipo, el liderazgo es formal y designado, y cada miembro del equipo sabe quién es el líder y cuáles son sus responsabilidades.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!