Diferencia entre jefe y líder

Una de las características más importantes que se buscan hoy en día en las personas es el liderazgo. Y es que alguien que sepa liderar a un grupo o un equipo tiene muchísimas ventajas sobre otras personas. Esto, sobre todo, si dicha habilidad permite trabajar de forma multidisciplinaria.

Pero, alguna vez te has preguntado qué diferencia entre jefe y líder existe actualmente. Así es, contrario a lo que muchos podrían pensar, en realidad son dos conceptos totalmente diferentes y un tanto opuestos entre sí. Es por eso que aquí te diremos cuál es la diferencia entre ser jefe y ser líder.

¿Qué es un jefe?

Un jefe es la autoridad inmediata superior a nosotros, es decir, una persona que se ubica sobre nuestro puesto en una jerarquía. Es la persona con autoridad de dar órdenes, gestionar a los empleados, supervisarlos, reprenderlos y premiarlos.

En cuanto a personalidad, un jefe es una persona autoritaria, que ordena y manda de forma no tan amable. Un jefe es alguien que puede llegar a ser todo un dolor de cabeza para las personas y normalmente, solo actúa como un monarca ejerciendo su poder y su jerarquía de forma autoritaria.

¿Qué es un líder?

Por otro lado, un líder es una persona con la capacidad de guiar, inspirar y motivar a un grupo de personas para buscar un objetivo en común. Esto mediante diferentes habilidades que ayudan al líder a crear confianza en su equipo y obtener lo mejor de ellos.

Es por eso que una diferencia entre líder y jefe clara es la actitud que ambos tienen hacia sus subordinados. El líder lo que busca es explotar la parte emocional y sus habilidades generando sinergia entre todos los miembros. Esto se logra inspirando confianza y apelando a su comunicación y motivación.

También te puede interesar: Diferencia entre participación y acción

Principales diferencias entre líder y jefe

  1. Actitud: La principal diferencia entre jefe y líder la encontramos en la actitud. Un jefe suele tener una actitud tiránica y autoritaria mientras que el líder es más compasivo, tiene una actitud de confianza y motivadora.
  2. Forma en la que ejercen su autoridad: El jefe se caracteriza por ejercer su autoridad de forma dura, fría e inflexible. Por otro lado, el líder ejerce una autoridad de forma mucho más amable, demostrando que él es la cabeza del grupo, pero sin humillar ni usar castigos para inspirar miedo.
  3. Postura: La postura es otra diferencia entre líder y jefe bastante común pues el jefe suele tener una postura egoísta pensada en el yo y en su beneficio. El líder tiene una postura pensada en el nosotros, es decir, busca el bien común y el cumplimiento de objetivos para beneficios de todos, no solo de él, aunque esto implique sacrificios.
  4. Forma de ver a las personas: Para finalizar, debes saber que el jefe suele ver a las personas como un recursos o una cosa, si alguien falla, lo reemplaza y listo. El líder ve a las personas como lo que son, personas, es por eso que las motiva e invierte en ellas.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *