Diferencia entre participación y acción

Tanto la participación como la acción son términos que suelen ser muy empleados en el mundo de las finanzas. Aun así muchas veces no se encuentra diferencia entre participación y acción. Lo cual puede llevar a confusiones o el empleo incorrecto de estos términos. A continuación veremos los más importantes:

¿Qué es participación?

Las participaciones son los porcentajes de propiedad que se tiene del capital de una empresa por parte de los que participan en ella. Si bien esto es muy parecido a las acciones, la verdad es que sus beneficios se limitan a lo económico. Pues las participaciones no confieren derechos a votar en ningún asunto de la empresa y las acciones si.

Por otra parte, las participaciones no pueden traspasarse de forma libre y requieren del permiso del resto de accionistas de la empresa. De modo que la única influencia que tienen las participaciones en cuanto a valor tiene que ver con el manejo interno en la empresa.

Cuándo estamos en una Sociedad Limitada (S.L.), la parte del socio le llamamos «participación«.

¿Qué es una acción?

Una acción en finanzas cuando se refiere a una empresa significa aquellas partes de igual valor en las que se divide el capital financiero y social de la empresa. Cuando una persona compra acciones de una sociedad anónima se convierte en accionista de la empresa. Lo cual le confiere una serie de derechos y obligaciones impartidos con la junta de accionistas.

Si bien ya hemos mencionado que las acciones tienen valores iguales también existen diferentes tipos de acciones. Existen acciones preferentes y ordinarias las cuales dan niveles de importancia diferentes a quienes las adquieren. Incluso están las acciones sin voto que dan derechos y beneficios financieros al accionista pero no le da derecho a votar en la junta de accionistas.

Cuando tenemos una parte de una Sociedad Anónima (S.A.), la parte del socio es una acción.

Diferencias de participación y acción

Para encontrar diferencia entre participación y acción debemos conocer algunos aspectos puntuales en los que difieren. Ya que las participaciones empresariales y las acciones de una empresa son parecidas pero no se tratan de lo mismo. Aun así son un tema muy recurrente en finanzas dentro de las juntas directivas de empresas o el periodismo económico.

Las acciones por un lado solo pueden ser emitidas por empresas creadas bajo sociedades anónimas. Por otra parte, esto no necesariamente debe ser así cuando se trata de participaciones. Pues estas pueden ser emitidas por cualquier tipo de empresa formada bajo la fórmula de asociación que sea.

Las participaciones no tienen ningún poder por sí mismas dentro de la empresa más allá de lo económico. Por ende no permite a quien las posee formar parte de la junta de accionistas ni tomar decisiones. Mientras que las acciones por su parte le permiten a quien las posee votar y participar en asuntos y decisiones de la compañía.

Además las participaciones no pueden ser transmitidas libremente en el mercado pues requieren de la autorización de otros propietarios. Por el contrario, las acciones sí pueden ser transmitidas libremente en el mercado sin autorización de ningún miembro de la junta de accionistas.

El valor de las acciones depende de factores del mercado externos a la empresa y estos pueden ser bastante variados. Sin embargo es distinto con las participaciones pues su valor se determina por situaciones internas de la empresa.

Según el tipo de empresa por su tamaño o mejor dicho por su volumen de facturación (generalmente multinacionales), las acciones se cotizan en la bolsa de su país de origen al contrario de las participaciones que no entran en el contexto de la bolsa y por consiguiente, no se puede especular con estas últimas.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *