Diferencia entre rayo y trueno

Durante una tormenta todos hemos visto un rayo y un trueno, pero ¿Sabemos qué diferencia hay entre un rayo y un trueno? Si no es así, este es el lugar correcto pues te contaremos cuál es la principal diferencia entre rayo y trueno.

¿Qué es un rayo?

Un rayo es una descarga de energía eléctrica de gran intensidad que se da en el cielo, específicamente en la atmósfera. Dicha descarga se genera cuando existe una diferencia entre cargas eléctricas dentro de las nubes o las nubes y el suelo pues, aunque no lo creas, las nubes tienen partículas cargadas eléctricamente.

Los rayos están conformados por 3 componentes, el rayo que es la descarga eléctrica, el relámpago que es el destello del rayo por radiación electromagnética y el trueno, el sonido generado por este fenómeno. Los rayos no solo aparecen en tormentas, también lo pueden hacer en erupciones volcánicas, incendios forestales y explosiones nucleares.

¿Qué es un trueno?

Como su nombre lo indica, el trueno es un componente y una consecuencia del rayo, ya que este aparece justo después de que vemos el rayo en el cielo. De acuerdo con expertos, el trueno es una onda de choque sónica.

El trueno se genera cuando el rayo, a gran velocidad, fuerza y temperatura, parte el aire frío generando diferencias de temperaturas entre el aire calentado por la electricidad del rayo y el aire frío circundante. Esto hace que se produzcan ondas de choque responsables del sonido característico del trueno.

También te puede interesar: Diferencia entre clima y tiempo

Diferencia de rayo y trueno

  1. Tipo de energía: La principal diferencia de rayo y truenoestá en el tipo de energía. El rayo es energía eléctrica de alta intensidad generada por el choque de partículas cargadas. El trueno es energía sónica generada como consecuencia del rayo y su impacto en el aire.
  2. Origen: El rayo y el relámpago se causan por el choque de partículas cargadas con energía estática mientras que el trueno se origina a partir de la expansión y cambio de temperatura del aire por el rayo. El rayo es electricidad, el trueno es sonido.
  3. Velocidad: Otra diferencia de tiempo entre rayo y trueno está en la velocidad del mismo, ya que el rayo viaja a la velocidad de la luz, es decir, a 299.708 kilómetros por segundo. El trueno viaja a la velocidad del sonido, a 1235.5 km por hora.
  4. Peligrosidad: Por otro lado, debemos de saber que el rayo resulta ser mucho más peligroso que el trueno pues si bien el trueno genera ondas de choque, el rayo tiene mayor fuerza y temperaturas muy altas. El impacto de un rayo puede generar destrucción, incendios e incluso la muerte de personas o animales.

Diferencia de tiempo entre rayo y trueno

La diferencia de tiempo entre que vemos el rayo o relámpago y escuchamos el trueno puede indicar la distancia del rayo con respecto a nuestra ubicación. Solo cuenta cuántos segundos hay entre el rayo y el trueno, luego, divide entre 3 y sabrás a cuántos kilómetros cayó el rayo. Generalmente, 3 segundos equivalen a 1 kilómetro de distancia.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *