Diferencia entre lago y laguna

Los lagos y lagunas son cuerpos de agua bastante comunes que muchos conocemos o hemos visto alguna vez. Aunque pocos sabemos qué diferencia hay entre lago y laguna, es por eso que nos hemos dado a la tarea de contarte cuáles son las diferencias entre ambos cuerpos de agua.

¿Qué es un lago?

Un lago es un cuerpo o masa de agua el cual se caracteriza por ser de gran tamaño, estar formado por agua dulce o salada y contar con conexiones tanto de entrada como de salida. Esto debido a que los lagos tienen entradas de agua por parte de ríos, arroyos o desembocaduras y salidas con conexiones hacia otros ríos o el mar.

El contar con dichas conexiones hace que el agua del lago se renueve constantemente pues no permanece estancada. En el fondo del lago, el cual suele ser profundo, no se acumulan muchos sedimentos por el efecto de las corrientes.

¿Qué es una laguna?

La diferencia entre lago y laguna más importante es el movimiento de sus aguas pues mientras en el lago el agua está circulando, en la laguna permanece estancada. Así es, la laguna es un cuerpo de agua en el cual sus aguas no tienen movimiento ni corrientes.

El agua de la laguna proviene de una conexión con un río o arroyo el cual actúa como entrada, más no cuenta con una salida, es decir, carece de conexión con otro río o el mar. Esto hace que el agua se solo se acumule y estanque, no fluya.

También te puede interesar: Diferencia entre peso y masa

Diferencia de lago y laguna

Estas son las principales diferencias entre lago y laguna.

  • Profundidad: Una diferencia entre lago y lagunaes la profundidad del mismo, ya que generalmente el lago suele ser más profundo que la laguna. Esto debido al efecto que tiene el movimiento de las aguas.
  • Movimiento de las aguas: Otra diferencia clara está en el hecho de que en el lago el agua está en constante renovación y movimiento por sus conexiones y corrientes. En la laguna pasa todo lo contrario, ya que el agua permanece estancada al no contar con salida de agua ni con corrientes.
  • Conexiones:Un lago cuenta con dos conexiones, una de entrada por la cual llegada agua y otra de salida por donde sale la misma. En cambio, la laguna solo cuenta con una conexión de entrada que la alimenta, no cuenta con salida hacia otro río o mar.
  • Sedimentos:Debido a los efectos que tiene el movimiento del agua y las corrientes, el lago generalmente tiene pocos depósitos sedimentarios. En cambio, la laguna acumula muchos más minerales y sales al fondo del cuerpo de agua debido a que su agua permanece estancada.
  • Temporalidad: Por último, debes saber que las lagunas están sujetas a las lluvias por lo que pueden desaparecer en tiempos de sequía y aparecer en épocas de lluvias. Los lagos, generalmente son permanentes y solo pueden volverse más pequeños o secarse por los efectos del cambio climático o su sobre explotación como fuente de agua.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.