Diferencia entre FTP y SFTP

Para introducir, debemos destacar la principal diferencia entre FTP y SFTP basada en la seguridad. Efectivamente, SFTP utilizar un canal seguro para transferir archivos algo que no hace FTP. En definitiva, la conexión siempre será seguro con SFTP. En el caso de FTP, los datos intercambiados serán encriptados entre el servidor y el cliente FTP.

La creación de un sitio web no es tan simple como solo hacer una página y publicar ¡Hola internet! Requiere de tomar en cuenta diferentes puntos como lo es el protocolo de conexión entre internet y los servidores para que así, este funcione como debería.

Por ello es que aquí te hablaremos sobre qué es el protocolo FTP y el SFTP lo cual ayudará a que elijas mejor qué opción utilizar de ambas. De igual forma, esto también te ayudará a saber cuáles son los beneficios qué es cada una de estas.

¿Qué es FTP?

El FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de transferencia de archivos, es un modelo tecnológico el cual utiliza un modelo cliente-servidor para transferir archivos. Este modelo está diseñado para transferir toda clase de archivos e información a través del cliente y los servidores web como los que usamos en nuestros sitios.

Para operar, el FTP utiliza dos canales distintos de datos. Por un lado tenemos un canal de comando y por otro, tenemos un canal de datos. La característica más llamativa de todo es el hecho de que ambos canales transfieren los datos, no tienen un encriptado para protegerlo.

También te puede interesar: Diferencias entre http y https

¿Qué es el SFTP?

Podemos decir que el SFTP es la evolución del FTP. Esto quiere decir que es una innovación o un protocolo con mejoras. El SSH File Transfer Protocol o Secure File Transfer Protocol no es más que un protocolo de transferencia de archivos solo que esta vez, seguro.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre pepino y calabacín

El hecho de que tenga una S antes quiere decir que incluye un SSH, es decir, un sistema de encriptación de datos lo cual aporta seguridad a la transferencia de archivos. Además, el protocolo de los canales se convierte en un túnel lo cual ayuda a transferir los datos con seguridad entre el cliente y la web.

También te puede interesar: Diferencia entre Apache y Nginx

Diferencia entre FTP y SFTP

  • Seguridad: Lo primero que encontramos es el hecho de que el sistema FTP no es tan seguro al no contar con un certificado de protección. En cambio, el SFTP es más seguro al usar un protocolo de encriptado de datos.
  • Transferencia: Otra diferencia está en la forma en la que funcionan los canales. Si bien ambos funcionan de la misma forma, en realidad el túnel tiene un protocolo de transferencia ligeramente distinto al usar un paso previo para la protección de datos.
  • Complejidad: La complejidad de ambos protocolos es distinta debido a que, por un lado, uno es simple, solo envía datos y por el otro, uno los encripta antes de enviarlo. Así que esto hace que el desarrollo del protocolo cambie al requerir la colocación de un sistema de encriptado previo a la transferencia del archivo.
  • Uso: La última diferencia la encontramos en el uso de los protocolos. Si bien ambos sirven en la web, existen una diferencia en el uso. Por ejemplo, tenemos el hecho de que el protocolo FTP puede servir en webs simples mientras que el SFTP sirve para bancos, para tiendas en línea y sitios donde se maneja información delicada.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre fisura y grieta

Jordi Ollé

Jordi Ollé CEO de www.servidoresadmin.com administrador sistemas desde 2005 especializado en HA (High Availability) de servidores, replicación de bases de datos mysql / postgresql y vpn’s. Administra sistemas en sectores como la Educación, Sanidad, Marketing, Cripto y Pyme, entre otros.