Diferencia entre los servidores Apache y Nginx

Algo fundamental a la hora de poner en marcha un proyecto online, debemos optar por un servidor u otro. Apache y Nginx son seguramente los servidores web HTTP más conocidos y populares del mundo con una cuota de mercado de aproximadamente el 85%.

Aquí la cuestión es realmente conocer las diferencias entre ambos servidores para definir cual se adapta realmente mejor a tus conocimientos y a tus necesidades. Por eso, en Diferenciapedia.com, te vamos a aclarar todas las dudas sobre este tema para tu conocer los puntos fuertes y débiles de Apache y Nginx.

Primero, si en algo coinciden ambos servidores es que se pueden hacer redirecciones desde el servidor, las que pueden ser muy útiles para el SEO. A veces es complicado realizar esas redirecciones y por eso, hay soluciones para redireccionar de forma sencilla, rápida y gratuita que podrás encontrar en los siguientes enlaces:  

Redirecciones en apache y Redirecciones en nginx

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre Apache y Nginx? ¡Vamos allá!

¿Qué es Apache?

Apache es un servidor web de código abierto con software HTTP integrado de alto rendimiento. Además, Apache es mantenido por un consorcio de desarrolladores patrocinado por Apache Software Foundation. La fundación tiene como objetivo fomentar la colaboración de desarrolladores voluntarios para crear un servidor web de grado comercial eficiente, seguro y compatible con los protocolos HTTP.

Desde su debut en 1995, hace más de una década, Apache ha sido considerado el líder del mercado. Hoy en día, el servidor web sigue siendo la opción más popular para los administradores de servidores debido a su compatibilidad, arquitectura simple y soporte multiplataforma muy ágil. En definitiva, es un servidor muy intuitivo y muy cómodo en su uso.

Los sistemas operativos compatibles con Apache

  • NetWare
  • Windows
  • OSX
  • Linux
  • UNIX

¿Qué es Nginx?

El gran rival de Apache es Nginx que ha sabido ganar terreno a nivel internacional gracias a su gratuidad y código abierto.

El servidor Nginx fue creado por el desarrollador ruso Igor Sysoev para cubrir las necesidades del desarrollo de webs  de los nuevos tiempos.

Una de las grandes ventajas de Nginx es que se puede utilizar como servidor proxy TCP/UDP, proxy de correo o proxy inverso.

Destaca su gran eficiencia con mínimos recursos y de ahí, su gran éxito como servidor web HTTP.

Servir y manejar tráfico masivo siempre ha sido un problema para Apache, y Nginx ha podido resolverlo. Con esto, podemos confirmar que Nginx tiene una alta concurrencia.

Otro criterio a resaltar es que se usa Nginx como amortiguador potencial cuando nos encontramos con una sobrecarga de tráfico en una web y ataques virales.

Como conclusión, con estos elementos mencionados, los profesionales de administración de servidores consideran a Nginx como el mejor servidor cuando hablamos de eficiencia, arquitectura y alta concurrencia.

Como curiosidad, WordPress y Facebook utilizan este servidor.

Los sistemas operativos compatibles con Nginx

  • Windows
  • Unix (GNU/Linux, Mac OS X, Solaris, BSD)

Principales diferencias entre Apache y Nginx

Ahora bien, ambos son muy buenos servidores pero con sus diferencias importantes que son:

Estructura o escalabilidad de la arquitectura

Apache tiene se basa en una estructura de subprocesos múltiples lo que reduce el rendimiento del mismo. Sin embargo, Nginx funciona con eventos asíncronos permitiendo atender múltiples solicitudes de usuarios (clientes). En definitva, Apache tiene mayor rendimiento que Nginx gracias a su escalabilidad.

Gestión, administración y soporte

Apache tiene un soporte exclusivamente a través de su fundación equivalente a una comunidad de administradores que lo harán de forma fortuita. Esto administradores se encargarán de las actualizaciones, problemas técnicas y problemas de seguridad. Al contrario, Nginx es una empresa privada donde su propio equipo técnico se encargará de toda su gestión.

Compatibilidad con sistemas operativos

Ambos funcionan bien con Linux y Unix. Aquí marca la diferencia Apache cuando se trata de usar Windows como sistema operativo.

Rendimiento (Eficiencia en su funcionamiento)

Apache tiene un solo hilo enlazado a una única conexión, mientras que Nginx puede controlar miles de conexiones al mismo tiempo, además permite reducir la memoria, aumentar la velocidad y tener mayor rendimiento.

Contenido dinámico y su funcionamiento

Apache está pensado en procesar contenido dinámico algo que no puede hacer Nginx.

Los procesamientos de contenido dinámico del Nginx solo se podrán hacer externamente.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.