Diferencia entre un bebedor social y un alcohólico
Un bebedor social es aquella persona que consume alcohol de forma ocasional y moderada en situaciones sociales, sin experimentar problemas significativos relacionados con su consumo. Por otro lado, un alcohólico es aquel individuo que presenta una dependencia física y psicológica del alcohol, con un consumo compulsivo y descontrolado que interfiere en su vida diaria y provoca consecuencias negativas para su salud y relaciones personales.
Si bien el consumo de alcohol es frecuente, este en realidad puede ser un problema cuando no se sabe controlar. Esto debido a que consumir alcohol en exceso puede derivar en problemas sociales, emocionales, psicológicos y en una gran cantidad de enfermedades.
Es por eso que aquí te hablaremos sobre la diferencia entre un bebedor social y un alcohólico. De esta forma podrás identificar cuando una persona tiene problemas con el alcohol para encontrar el mejor Tratamiento Alcoholismo para así solucionar cualquier tipo de problema de salud relacionado con el alcohol.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre un bebedor social y un alcohólico? ¡Sigue leyendo!
Contenido
Un bebedor social es el término que se usa para describir a aquellas personas que no consumen alcohol con frecuencia o lo hacen de forma esporádica. Esto quiere decir que tienen el consumo de alcohol controlado.
Por ejemplo, los bebedores sociales consumen alcohol únicamente en fiestas, eventos especiales, etc. Como una noche con amigos o el cumpleaños de un familiar. Si bien pueden consumir demasiado alcohol hasta embriagarse, esto suele ser esporádico lo que hace que no se considere como un problema directo con el alcohol.
También te puede interesar: Adicción vs Dependencia
¿Qué es un alcohólico?
Las personas alcohólicas son aquellas que tienen un problema directo con alcohol tanto en cantidad como en frecuencia. Es decir, es una enfermedad o condición médica donde las personas ya crearon una dependencia y una adicción directa a la bebida y los efectos que el alcohol tiene en el cuerpo.
Una persona con problemas de alcoholismo bebe una importante cantidad de alcohol con mucha frecuencia, por ejemplo, todos los días. Además, al generar cierta dependencia, las personas con alcoholismo buscan bebidas que tengan más alcohol como lo son licores de mayor grado llegando, en casos extremos, a consumir alcohol de farmacia.
También te puede interesar: ¿Es lo mismo un centro día y una residencia para ancianos?
- Tolerancia: Lo primero que encontramos es el hecho de que un alcohólico tiene una mayor dependencia a la bebida que un bebedor social. Esto quiere decir que un bebedor social con 4 cervezas ya está ebrio mientras que un alcohólico necesita 3 veces más de cervezas para tener el mismo efecto.
- Cantidad y frecuencia: Otra diferencia clara está en la cantidad de alcohol que toman. Un alcohólico suele beber una gran cantidad de alcohol con una frecuencia mucho mayor mientras que un bebedor social bebe menos y de forma mucho más esporádica o no tan frecuente.
- Dependencia y adicción: Cuando los bebedores sociales no toman no pasa nada, se sienten normales pues no necesitan de la bebida alcohólica para estar felices. Por otro lado, las personas con problemas de alcoholismo necesitan de alcohol con frecuencia para sentirse bien, si no, suelen enojarse e incluso volviéndose violentos.
- Autocontrol: Por último, debes de saber que los bebedores sociales sí que tienen autocontrol para poder decidir cuando dejar de tomar o cuando han bebido mucho. En cambio, los alcohólicos carecen de dicha capacidad para dejar la bebida debido a la adicción que han desarrollado hacia el alcohol mismo y sus efectos en el cuerpo.