Diferencia entre http y https

La creación de un sitio web contempla más que el diseño de la misma y su aspecto final, también tiene mucho que ver con la URL y dominio. Y es que el nombre y la extensión influirá en la experiencia del usuario, el posicionamiento web y la seguridad del sitio.

Uno de los conceptos más importantes a tomar en cuenta cuando estamos creando un sitio web son las siglas HTTP o HTTPS. Si tú no sabes qué diferencia entre http y https existen, aquí en Diferenciapedia te contaremos de qué va esto.

¿Qué es el HTTP?

El HTTP son las siglas de Hypertext Transfer Protocol lo que es lo mismo en español a protocolo de transferencia de hipertexto. Dicho protocolo está diseñado para permitir la comunicación y la transferencia de datos dentro del mundo de internet.

Gracias a su diseño, el protocolo HTTP permite transferir datos e información entre el navegador del usuario, el servidor donde está el sitio web y la misma página web. Su origen lo encontramos en 1999 cuando fue creado por las organizaciones World Wide Web Consortium y la Internet EngineeringTaskForce siendo una de las piezas angulas de internet.

También te puede interesar: Servidor Apache vs Servidor Nginx

¿Qué es HTTPS?

Por otro lado, el HTTPS tiene el mismo fondo que el HTTP y de hecho, se le considera como una evolución del mismo. En este caso, podemos definirlo como Hypertext Transfer ProtocolSecure o protocolo de transferencia de hipertexto seguro.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre seda y satén

Y es que la S hace referencia a inclusión de protocolo de protección y cifrado de los datos transferidos. Generalmente, este protocolo utiliza un SSL o TLS como certificado de autenbtificacion y de cifrado de información. Gracias a lo fuerte del certificado HTTPS es posible transferir información de alto riesgo como datos bancarios o tarjetas.

También te puede interesar: Blogger vs WordPress

Principales diferencias entre HTTP y HTTPS

  • Seguridad: La primera Diferencia entre http y https que encontramos está en el nivel de seguridad. El protocolo HTTP no cuenta con ningún sistema de cifrado de información mientras que el HHTPS sí lo incorpora en forma de certificado SSL o TLS.
  • Complejidad: Debido a que incorpora un sistema de cifrado de datos y protección de la comunicación, el HTTPS suele ser ligeramente más complejo en su desarrollo. Aunque en realidad, esto no es tan signicativo y no va más allá de requerir más niveles de programación.
  • Tipo de datos a transferir: Gracias al uso de certificados de protección y cifrado de datos, esto evita que puedan ser interceptados por hackers. Por ello es que, a diferencia de un HTTP, un sitio HTTPS sí que puede transferir datos mucho más sensibles como lo es información bancaria o archivos privados.
  • Uso: Aunque ambos protocolos son fundamentales hoy en día y se usan para prácticamente cualquier sitio web, el HTTPS resulta mucho más especializado. Esto quiere decir que se usa en webs específicas como tiendas online y páginas que manejen información que sea sensible y un tesoro para potenciales hackers y ciber delincuentes.
  • Costo: Por último, el costo de ambos protocolos suele cambiar. Por ejemplo, muchos hosting web te regalan sitios HTTP o incluso tu primer sitio HTTPS con certificado SSL, pero sitios adicionales con dicho cifrado suelen cobrarlos extra. Esto debido a que el HTTPS resulta ser mucho más valioso, útil y sobre todo, más seguro.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre dinero y capital

Alex Calvin

Ingeniero informático, Master en Ciberseguridad, emprendedor, desarrollador web, sysadmin en el Centro de Cálculo de la FIC y profesor en el dep. de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.