Diferencia entre sigla y acrónimo

Una sigla está compuesta por las letras iniciales de las palabras de una expresión, mientras que un acrónimo es una palabra formada a partir de la combinación de las letras iniciales de las palabras.

Las siglas y los acrónimos son términos abreviados que se utilizan ampliamente en diversos contextos. Aunque comparten la característica de representar una expresión más larga, existen diferencias clave entre ellos. Estas diferencias influyen en cómo se forman y se utilizan en la comunicación escrita.

En este artículo, vamoa a explicar en detalle estas distinciones para comprender mejor la utilización y el significado de las siglas y los acrónimos en el lenguaje. ¡Vamos allá con sigla vs acrónimo!

¿Qué es una sigla?

La sigla es una forma de simplificar un nombre mucho más complejo, utilizando las letras principales de las palabras que componen el nombre original. Sin importar a qué tipo de institución, persona o empresa se esté haciendo referencia, se deben escribir todas las letras con mayúscula. Todas las letras que conforman las siglas deben ir unidas, no se pueden colocar puntos durante o al final de la palabra formada.

La gran mayoría de siglas se deben utilizar de forma estricta, formando las siglas con la primera letra de cada palabra, por ejemplo: FBI (Federal Bureau of Investigation) o RFEF (Real Federación Española de Fútbol). En estos casos no es necesario incluir las palabras cortas como “de”. A su vez, si queremos hacer utilizar un plural, no podemos colocar una S o cambiar las siglas, debemos hacerlo de la siguiente manera: Las ONG, los CD, las RAM, etc.

También te puede interesar: Diferencia entre estrofa y verso

¿Qué es un acrónimo?

Al conocer la sigla, se nos hará mucho más fácil comprender los acrónimos. Los acrónimos son también un tipo de sigla, pero que en este caso no emplea de forma estricta cada inicial de los componentes de un nombre, empresa, organización, etc. Sino que emplea partes de las palabras o combinaciones que permiten unirlas en forma de palabras plenas, es decir, que pueden pronunciarse.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre fisioterapeuta y osteópata

El uso de los acrónimos no debe ser únicamente con letras mayúsculas, en estos casos se permite únicamente sea la primera letra la que vaya en mayúscula (si son nombres propios). A nivel de marketing o para que el nombre sea más fácil de recordar viene muy bien, pues son palabras como tal y no simples letras. Un claro ejemplo de acrónimo puede ser: FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asosiación) o NASA (NationalAeronautics and SpaceAdministration).

También te puede interesar: Diferencia entre rima asonante y rima consonante

Principales diferencias entre sigla y acrónimo

Para dar fin a la confusión, hemos recopilado las principales diferencias entre sigla y acrónimo:

  • Pronunciación: Los acrónimos son palabras, por lo que deben pronunciarse como una, mientras que las siglas no suelen tener sentido, por lo que se deletrean.
  • Mayúsculas: En las siglas es obligatorio que todas las letras vayan en mayúscula, en los acrónimos esto se puede omitir, aunque si es nombre propio, la primera letra debe ir en mayúscula.
  • Tilde: Las siglas no pueden llevar tilde, los acrónimos sí, dependiendo de los elementos que representen.
También te puede interesar: Diferencia entre oración y frase

Para concluir, debes comprender que todos los acrónimos son siglas, mientras que no todas las siglas son acrónimos, ya que estas deben sonar y verse como una palabra. Con todo lo repasado aquí seguramente ya estás bastante claro/a.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!