Diferencia entre cosmética natural y cosmética ecológica

En el mundo de la belleza, no siempre es fácil diferenciar entre cosmética biológica y natural. Seguramente, te has encontrado con mucha confusión en el momento de querer comprar en alguna tienda de cosméticos naturales.

También, nos preguntamos, entre ambos cosméticos, cuál es el mejor ¿verdad?

En este artículo, vamos a ver todas las diferencias entre estos dos productos, además de aclarar otras dudas como definición y ventajas de cada uno.

¿Qué es la cosmética natural?

En términos generales, los cosméticos naturales se refieren a cosméticos que contienen al menos un 95% de ingredientes naturales. Por ejemplo, en Labei Sosmetics, encontrarás una gran variedad de productos cosméticos naturales de primera calidad donde  prestarán atención al proceso de fabricación, que debe ser cuidadoso y libre de contaminación.

Podemos decir que la cosmética natural está entre camino de la cosmética convencional (químico en su gran parte) y la cosmética biológica ya que podría tener un 5% de sustancias químicas.

También te puede interesar: Diferencias entre mascarilla y acondicionador

¿Cómo identificar los cosméticos naturales de calidad?

Identificar los cosméticos naturales no siempre es fácil, ya que cada vez hay más productos de cosmética natural en las estanterías de las perfumerías. A menudo vemos cosméticos que dicen ser más del 95 % naturales pero que en realidad contienen ingredientes que no cumplen con las condiciones de producto natural.

Un muy buen ejemplo es la bruma facial de Labei Sosmetics libre de cualquier ingrediente químico garantizando la pureza del cosmético pensado en el cuidado de la piel.

En resumen, un cosmético natural al no tener el control ni las garantías de un cosmético ecológico, podría tener alguna sustancia química y por eso, es muy importante leer siempre la etiqueta de sus componentes para evitar engaños.

¿Qué es la cosmética ecológica?

La cosmética ecológica también llamada biológica (bio) y orgánica es más exigente que la cosmética natural y debe basarse en ingredientes cultivados según los estándares de la agricultura ecológica.

Son cosméticos naturales que también deben contener una cierta proporción de ingredientes biológicos. En este caso, al menos el 95% de la materia orgánica debe ser ecológica.

Para identificarlo, la forma más fácil es ver si el envase del cosmético biológico tiene el símbolo o el sello COSMOS BIO de una identidad privada. A día de hoy, es la única garantía certificando como cosmético biológico.

En definitiva, estos cosméticos están fabricados de forma ecológica pensados en el bienestar del consumidor y en el cuidado del planeta.

También te puede interesar: Diferencias entre perfume y colonia

¿Sabías que el agua y los minerales no se consideran ecológicos?

El agua, que está presente en una gran cantidad de productos cosméticos, no puede considerarse biológica porque no se cultiva como otros ingredientes como los extractos de plantas. Lo mismo ocurre con los minerales extraídos directamente de la naturaleza como la arcilla.

Para que sus ingredientes cosméticos sean más transparentes, se indica un segundo porcentaje en el producto. Podremos ver en el etiquetado el porcentaje de ingredientes biológicos en todo el producto. Este porcentaje se fija en un mínimo del 20% (10% para productos clarificados o minerales).

Principales diferencias entre cosmética natural y biológica con la cosmética convencional

La principal diferencia entre la cosmética biológica/natural y la cosmética convencional (artificial/química) son sus ingredientes. Si los mira globalmente, se ven iguales, pero usan diferentes ingredientes.

Aquí hay algunos ejemplos concretos para ilustrar las grandes diferencias:

  • En la fase acuosa, la cosmética tradicional utiliza agua simple, mientras que la cosmética biológica y natural suele utilizar hidrosoles (agua floral) para aumentar la eficacia del producto final.
  • Las fragancias en la cosmética tradicional suelen ser artificiales y tienen ingredientes poco claros, mientras que la cosmética biológica utiliza fragancias naturales (aceites esenciales u otros). La cosmética natural debería tener una dirección más hacia productos naturales tal como llevan su nombre aunque no quita que puedan llevar un mínimo de productos químicos.
  • En la cosmética convencional, los ingredientes que se pueden utilizar están regulados por el Reglamento Europeo 1223/2009, mientras que la cosmética biológica se formula teniendo en cuenta la lista negra de la etiqueta (productos considerados perjudiciales a corto o largo plazo para el consumo humano).
  • Los cosméticos tradicionales no están necesariamente preocupados por su impacto ambiental. Pueden utilizar técnicas de fabricación que contaminan el medio ambiente e incluso pueden ser nocivos para la salud de las personas que los producen.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.