Diferencia entre un martillo y un mazo
Un martillo es más pequeño y liviano, con una cabeza generalmente de acero y un mango de madera o plástico. Se utiliza principalmente para clavar o extraer clavos en trabajos de carpintería, mientras que un mazo es más grande y pesado, con una cabeza más grande hecha de metal o madera dura. Se utiliza para golpear objetos con mayor fuerza, como romper superficies o golpear cinceles en trabajos de albañilería o construcción.
Es muy típico llamar a toda herramienta para golpear martillo pero en las variantes existentes para golpear tenemos que distinguir los martillos de los mazos ya que sus tamaños como sus funciones son muy diferentes y propios de cada uno.
Por ejemplo, los tipos de martillos más usados y más conocidos son los martillos de carpintero de uñas u orejas y el martillo de ebanista. Ambos los solemos llamar por norma general simplemente “martillo”.
Dentro de las modalidades de los mazos, tenemos a la maceta que se distingue del mazo por su tamaño más pequeño pero con la misma finalidad.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre un martillo y un mazo?
Contenido
¿Qué es un martillo?
Para definir de una forma sencilla a un martillo diremos que es un bloque o una masa de metal de tamaño y forma variable (asimétrica ambos extremos), que consta de una parte rectangular o redonda (cabeza) y una parte más delgada, a veces puntiaguda (punta), montada en un mango fijo central (ojo), diseñado para proporcionar la energía de impacto requerida.
Ahora bien, un martillo tal como lo conocemos es, sin duda, una de las herramientas necesarias e imprescindibles en el bricolaje, la carpintería, la ebanistería y la albañilería. Su invento y utilización ya se remonta a la época prehistórica evolucionando hasta llegar al martillo que conocemos hoy en día con diferentes formas, tamaños y funciones. Aquí puedes aprender más sobre la historia del martillo en la Wikipedia..
Tipos de martillos más populares
- Martillo de carpintero de uñas u orejas
- Martillo de carpintero clásico
- Martillo de encofrador
- Martillo de mecánico
- Martillo de cabeza de nailón
- Martillo de ebanista
- Martillo de bola
También te puede interesar: Diferencia entre cerrajero y carpintero metálico
¿Qué es un mazo?
Un mazo consta de un mango y una cabeza simétrica y se distingue de los martillos por el material de la cabeza normalmente de madera, caucho y plástico. El uso del mazo permite que una herramienta de impacto, como un cincel, penetre en el material en el que está trabajando sin perturbar la onda de choque. Esta función permite que una herramienta de impacto (como un cincel) penetre en el material sobre el que está trabajando (piedra, madera, etc.) sin perturbar la onda de choque.
Otra función muy conocida por los albañiles es el mazo de plástico redondo muy útil, por ejemplo, para la instalación de baldosas. Este mazo permitirá el asentamiento anivelado de las baldosas sin dañarlas.
También tenemos al mazo para tallador que es único por su cabeza cónica invertida. Este pomo mantiene el mismo impacto en cualquier punto de impacto.
No podemos olvidar al mazo del juez, lejos de ser una herramienta de bricolaje pero desde luego, es un símbolo de justicia (Ley y Orden).
Luego dentro del mismo grupo de mazos, tenemos a las macetas que son idénticas pero de menor tamaño como la maceta de albañil ideal, por ejemplo, para quitar con un cincel los alicatados.
También te puede interesar: Diferencia entre electricidad y electrónica
Principales diferencias entre un martillo y un mazo
Material
La masa (superficie de impacto o cabeza) de una maza o una maceta puede ser de plástico, caucho, metálico o madera. Sin embargo, un martillo tendrá siempre su masa de metal.
Tamaño
Un martillo es más pequeño que un mazo. Sin embargo, una maceta tiene un tamaño similar al martillo.
Precio
Los precios van siempre a variar en función de la calidad y de la marca. Por ejemplo, los martillos y mazos de la marca Bellota siempre tendrán un precio superior porque la calidad les acompaña. Sin embargo, si vamos a menor calidad, nos encontraremos con martillos o mazos baratos. En definitiva, el precio no lo define si es un mazo o un martillo pero su calidad y si es o no marca conocida.
Forma
El mazo o la maceta tendrán siempre la parte de impacto (metal, plástico o madera) de forma simétrica y redonda o rectangular. Sin embargo, el martillo es asimétrico según el tipo. Por ejemplo, el martillo de uñas u orejas tendrá un extremo sólido y cuadrado y el otro extremo será como lo dice su nombre en forma de orejas o uñas que tendrá como función la de quitar los clavos.
Peso
A primera vista podemos pensar que los martillos son más ligeros pero no es así ya que un mazo de caucho por muy grande que sea pesará menos que un martillo de carpintero o ebanista ya que este poseen una masa metálica.
Percusión o impacto
El impacto de un martillo o un mazo en una superficie determinada provoca su inclinación. Aquí la diferencia importante entre ambos, es que un mazo antirrebota absorbiendo el impacto.
También te puede interesar: Diferencia entre reforma integral y rehabilitación integral