Diferencia entre un woofer y una bocina

Si has llegado a este artículo es porque seguramente está confuso con los diferentes que se usan para diferentes bocinas para autos o aparatos de música.

Efectivamente, tenemos a los altavoces de gama media, los woofers y los tweeters. Estos parlantes tiene diferentes funciones en el sonido aunque puedan estar en la misma caja de sonido o de forma independiente.

Ahora te vamos a explicar en detalles las diferentes variantes en los altavoces para un auto o para aparatos de música en casa.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre un altavoz de gama media, un woofer , un subwoofer y un tweeter?

¿Qué es un altavoz?

Primero saber que un altavoz se puede denominar también como parlante o bocina.

Este aparato electrónico tiene como objetivo transformar las señales eléctricas de audio en sonido.  Sus orígenes datan de la década de 1920.

Actualmente, la bocina más utilizada es el dinámico que usa un campo magnético moviendo el diafragma flexible para delante y para atrás a gran velocidad. Este movimiento produce una onda sonora lo que conocemos como música o también locutores de radio.

Normalmente, el diafragma es de tela, papel o plástico y de forma cónica. Este diseño dependerá del fabricante como pueden ser las bocinas Cervin Vega.

A la hora de definir los diferentes tipos de altavoces, éstos se catalogarán según el nivel de sonido medido en Hz (Hercios). Podemos encontrar con altavoces que emiten todos los grados de sonidos y luego los parlantes que emite un nivel concreto de audio que son bajo, medio y alto.

Cuando se usan los tres grados de sonido obtendremos el audio óptimo y de mayor calidad.

¿Qué es un woofer?

Un woofer está diseñado para los sonidos con frecuencias bajas. Nos encontraremos con distintos woofers para cumplir las necesidades del consumidor que son:

Tipos de woofers

Dentro de los woofers nos encontraremos con diferentes modelos y funciones. Además del woofer tradicional también tenemos al subwoofer que tiene aún mayor sensibilidad con la emisión del sonido. De esta manera, podrás entender la diferencia entre un woofer y un subwoofer, además de descubrir los otros tipos de woofers. ¡Vamos allá!

Woofer estándar

Este woofer emite una frecuencia (onda sonora) entre 20 Hz y 2000 Hz.  Se consideran emisiones de sonidos graves a través de una onda sinusoidal de baja frecuencia.

Lo más habitual es incorporar este tipo de woofer en una bocina de alta gama que será acompañado de un tweeter llamado altavoces de 2 vías. Luego si el conjunto de parlantes incluye un tweeter, un altova de gama media y un woofer sería un sistema de altavoces de 3 vías.

Subwoofer

Este woofer emite frecuencias por debajo del woofer estándar que son los 200 Hz. Este sistema puede incluir uno o varios subwoofers.

Mientras que el oído humano sólo puede oír frecuencias tan bajas como 12 Hz, un subwoofer que funciona a frecuencias más bajas no puede oírlo. Un subwoofer es la adición más común a una configuración de altavoces de consumo. Suelen estar alojados en su propio recinto aislado y proporcionan un bajo nivel de ruido que los woofers estándar no pueden ofrecer.

Woofer Medios-graves

Los medios se sitúan justo en el centro de la gama de los «graves», de 200 Hz a 5 kHz.

Estos woofers ofrecen un rango de frecuencias muy completos lo que le permitirá emitir un sonido de muy buena calidad entre 500 Hz y 2 KHz empezando a bajar en cualquiera de las extremidades del espectro.

Woofer rotativo

Esta bocina usa el movimiento de una bobina para alternar la separación de un conjunto de aspas de ventilador en el mismo cono. Aquí la actuación del amplificador de audio será mucho menor que la de un subwoofer. Se consideran ideales para emitir sonidos por debajo de 20 Hz e incluso este parlante es capaz de producir ondas sonoras a 0 Hz si comprimimos el aire de una estancia hermetizada.

¿Qué es un altavoz de gama media?

Los altavoces de gama media están diseñados para manejar la gama «media» del sonido entre 500 Hz y 4 kHz.

Sin duda, es el altavoz más importante del sistema de sonido ya que es el que emiten los sonidos de los instrumentos y las voces.

Como el oído humano es más sensible a las frecuencias medias, el altavoz puede mantenerse a un nivel de potencia más bajo y la calidad del sonido y el volumen siguen siendo buenos. Dado que los altavoces de gama media no pueden producir un espectro de frecuencias muy bajo o alto, su sonido puede parecer a menudo aburrido o plano, por lo que es necesario el apoyo de un woofer o un tweeter para alcanzar niveles de sonido completos.

El altavoz de gama media se utiliza como parte del marco del altavoz, junto con el woofer y el tweeter, y también se utilizan para el altavoz central que a menudo se utiliza con los sistemas de sonido envolvente.

¿Qué es un tweeter?

Esta bocina no menos importante se encuentra en la parte superior extrema del espectro del sonido. Estos aparatos se llaman así porque recuerdan el sonido agudo (tweet) de las aves. Habitualmente, son emisiones de ondas sonoras de 2 KHz a 20 KHz pero no quita que algunos pueden llegar a los 100 KHz.

Se distinguen ante los demás altavoces por su tamaño pequeño. Si hay algo negativo en estas bocinas es que su sonido es direccional y por eso, si queremos disfrutas de este sonido agudo tendremos que estar de frente a ellos.

Los nuevos tweeters han mejorado su funcionalidad gracias a un diafragma de cúpula de textura de poliéster bañada en una resina de polímero lo que permite una más amplia difusión del sonido.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *