Diferencia entre denuncia y querella

Aunque tienen un punto en común es importante saber que la denuncia y la querella no son para nada lo mismo. Ambas son actos procesales en los que se brinda información o se comunica que existen hechos presuntamente delictivos y tienen el fin de iniciar una investigación al respecto de los hechos señalados.

Por lo general, las personas suelen confundir ambos términos, por ello, en este artículo nos hemos tomado la tarea de reunir las principales diferencias entre denuncia y querella. Si deseas conocer dichas diferencias y las definiciones de ambos términos.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre una denuncia y querella? Te invitamos a continuar la lectura de este artículo hasta el final.

¿Qué es una denuncia?

Una denuncia es una declaración o comunicación ante las autoridades públicas que ofrece información de que existen hechos presuntamente delictivos que deben ser investigados. Se puede considerar que una denuncia es una declaración de un conocimiento que se comunica a la Administración de Justicia. 

Es importante mencionar que el denunciante o persona que presenta la denuncia, no reclama nada judicialmente y no es parte del proceso penal. Además, las denuncias pueden ser comunicadas verbalmente o por escrito ante un funcionario público o la autoridad correspondiente y para lograr interponerla no se necesita la presencia de un procurador o de un abogado.

Por último, para que una denuncia pueda ser admitida debe cumplir con dos requisitos básicos: que el denunciante esté identificado y que el hecho sea delictivo. Sin embargo, no es necesario que el denunciante presente pruebas y tampoco es necesario identificar al infractor en cuestión.

¿Qué es una querella?

La querella se considera un instrumento procesal que funciona para iniciar un proceso jurídico penal. La querella se presenta en forma de comunicado ante el tribunal o juez y en ella se informa sobre hechos delictivos. Con la ayuda de la querella se solicita el inicio o apertura de un procedimiento penal en el que la persona que entrega la querella será parte.

Esto último, quiere decir que la querella funciona como manifestación de la intención de formar parte en un proceso penal como parte acusadora. Debido a las características de la querella, para presentarla es necesaria la presencia de un abogado y procurador y es necesario que cuente con tres requisitos: debe incluir los relatos de los hechos, la identidad del querellado y el querellante y la solicitud de apertura de la investigación.

Principales diferencias entre denuncia y querella

Como mencionamos tan solo comenzar, la similitud entre querella y denuncia es que ambas solicitan la iniciación de un procedimiento judicial. Sin embargo, existen diferencias muy claras entre la denuncia y la querella, a continuación te mostraremos cuales son:

  1. La denuncia comunica a una autoridad pública la existencia de un hecho delictivo. Sin embargo, la querella ofrece la misma información con la diferencia de que funciona como solicitud para ser parte del proceso penal como parte acusadora. 
  2. La denuncia es una obligación por parte de los ciudadanos y en caso de incumplirse existe la posibilidad de recibir una sanción.
  3. La querella tiene validez tanto para delitos privados como para delitos públicos. En cambio la denuncia, solo se puede presentar en casos de delitos públicos.
  4. La denuncia puede presentarse de manera escrita y verbal. Mientras que la querella siempre debe presentarse de manera escrita.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *