Diferencia entre juez y magistrado

Seguro cuando has escuchado o leído sobre justicia te has topado que existen jueces y magistrados, pero ¿Sabes cuál es la diferencia entre juez y magistrado? Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre ambas figuras jurídicas para que las entiendas al máximo.

¿Qué es un juez?

Un juez es una persona capacitada y facultada jurídicamente para resolver controversias o emitir sentencias relacionadas con el destino de un imputado. Esto, tomando en cuenta todas las evidencias recopiladas, así como los datos, hechos y demás información pertinente para la construcción de un juicio preciso.

La autoridad para hacer cumplir la ley proviene del mismo estado el cual certifica, tras una oposición, a la persona para ser juez. Un juez debe de cumplir con una carrera judicial, así como tener la licenciatura en derecho, además de cumplir una formación especial para llegar a este puesto jurídico.

¿Qué es un magistrado?

Por otro lado, tenemos al magistrado el cual se podría decir, ocupa un escalón más arriba en la jerarquía de los sistemas jurídicos de los países. Si bien el magistrado no es el jefe de los jueces, si tiene mayor poder y relevancia, así como prestigio.

Los magistrados son los encargados de administrar la justicia a un nivel superior, por ejemplo, en tribunales supremos, cámaras de mayor nivel, etc. También son los encargados de resolver conflictos o indecisiones relacionadas con la constitución, contratos, etc. De igual forma, tienen mucho que ver en la elaboración de leyes y la legalidad de las mismas.

También te puede interesar: Diferencia entre abogado y procurador

Principales diferencias entre juez y magistrado

  1. Camino para llegar a esa posición:Lo primero que debes de saber es que el camino varía para llegar a ser juez o magistrado. Para llegar a ser magistrado tienes que primero contar con experiencia como juez o ser jurista de amplia experiencia.
  2. Años de experiencia:Un abogado puede aplicar para la oposición de juez al cumplir 4 años de experiencia jurídica. Por otro lado, un magistrado debe de contar con 7 años de experiencia jurídica más experiencia como juez o 10 años como jurista para ser magistrado de cuarto turno.
  3. Alcance jurídico:El alcance jurídico de magistrados y jueces es distinto. Los jueces resuelven sentencias y conflictos mientras que los magistrados poseen un alcance mayor, casi a nivel constitucional. El poder de los magistrados ante las leyes, el gobierno y el sistema jurídico es mayor.
  4. Área de trabajo:Los magistrados, por ejemplo, trabajan en los tribunales siendo los magistrados de quinto grado los que trabajan en los tribunales supremos. Por otro lado, los jueces trabajan solo en los juzgados teniendo diferentes juzgados: Administrativos, colegiados, familiares, judiciales, etc. Dependiendo del tipo de derecho que ejercen.
  5. Perfil académico: Conocidos como ilustrísima señoría, los magistrados poseen una experiencia mayor tanto en el derecho como juristas. El perfil de los magistrados puede corresponder con el de un juez, pero el de un juez no. Los jueces requieren menos formación legal, así como una preparación y experiencia menor.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *