Diferencia entre autoridad y poder

La autoridad y el poder pueden parecernos lo mismo si no conocemos el significado real de cada una de estas palabras. Por ello en este artículo buscaremos ver la diferencia entre autoridad y poder. A través de las definiciones podremos ver sus diferencias y al final tendremos una visión clara de los tipos de poder y tipos de autoridad que existen.

¿Qué es autoridad?

La autoridad es la característica que tiene un individuo para hacer que otros actúen de una forma a través de su dominio personal. Además la autoridad también es considerada como el derecho que tiene un jefe para ordenar o delegar tareas a sus empleados o subordinados. En la actualidad este término se asocia sobre todo al ámbito laboral.

Dentro de un trabajo la autoridad se emplea con el propósito de conseguir objetivos en común acuerdo. Por ende el poder y la autoridad poseen una estrecha relación a pesar de no tener el mismo significado. Ya que como veremos más adelante ambas palabras tienen diferencias bastante relevantes que no se deben pasar por alto.

¿Qué es poder?

Por otra parte, podemos definir el poder como la capacidad que tiene una persona para dirigir e imponer ideales sobre otras. Por ello el poder es ejercido principalmente en grupos de individuos. El cual tiene efecto a través del ejercicio de la presión sobre las personas para tener control sobre sus acciones imponiendo ideales que dan poder sobre ellas.

Principales diferencias de autoridad y poder

Para poder apreciar mejor la diferencia entre autoridad y poder debemos comparar algunos aspectos que definen a cada una. De esta manera se puede ver con mayor claridad las distinciones entre ambos términos. 

En primer lugar podemos mencionar que la autoridad es aceptada por las personas sobre las cuales se ejerce la misma. Mientras que por otra parte, el poder es algo que se impone sobre una persona. De modo que la diferencia entre autoridad y poder tiene que ver con que la autoridad es un acuerdo y el poder es una imposición.

Como ya mencionamos que la autoridad es un acuerdo este se concreta luego de que las partes acceden a este tratamiento. Sin embargo, el poder por su parte es impuesto a través de intimidaciones. Por ello el poder es algo individual mientras que la autoridad es algo que se consigue en conjunto.

Tipos de poder

Existen diferentes tipos de poder que deben ser mencionados en este apartado. El primero de ellos puede ser el poder coercitivo que se refiere al que se basa en el temor a la represalia de no cumplir lo demandado. Mientras que el poder de recompensa se basa en otorgar una recompensa por el cumplimiento de las órdenes.

Además existe el poder de expertos que es aquel que se basa en la experiencia y conocimientos de quien ejerce el poder. Mientras que el poder legítimo parte de la organización de una jerarquía con puestos de autoridad. Finalmente el poder de referencia es aquel que ocurre cuando una persona copia las características de quien ejerce el poder.

Tipos de autoridad

También existen diferentes tipos de autoridad que pueden ser destacados como la autoridad de línea. La cual se refiere a un puesto de jerarquía sobre otros subordinados en relación directa. También está la autoridad del personal que es aquella que se le otorga a terceras personas por alguna especialización que posea el tercero.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *