Diferencia entre domótica e inmótica

Recientemente se ha visto un incremento en el uso de las tecnologías para automatizar las viviendas, edificios, oficinas, etc. Podrás mejorar la experiencia dentro del inmueble, optimizando tiempo en ciertas labores y fomentando al ahorro energético. Puedes tener tecnología domótica e inmótica, ambas son muy parecidas, pero conservan un uso por excelencia, dependiendo del tamaño del inmueble.

En este artículo te explicaremos que es la domótica y la inmótica, en donde se usan y cual deberías elegir en tu caso. Además, iremos repasando las principales diferencias entre una y otra, comencemos.

¿Qué es la domótica?

El sistema domótico es un conjunto de tecnologías que permiten al usuario tener control y lograr automatizar ciertas labores en la vivienda. Gracias a esta tecnología se logra tener un ahorro energético, tener una mejor productividad y garantizar la seguridad del inmueble desde prácticamente cualquier sitio.

La domótica está destinada a ser utilizada por viviendas familiares, por lo que estarás controlando mayormente electrodomésticos, iluminación, calefacción y otros aparatos. Si quieres una gestión mucho más amplia, para un lugar más grande, deberás optar por la inmótica.

También te puede interesar: Diferencia entre coche eléctrico y coche a combustión

¿Qué es la inmótica?

Los sistemas de inmótica funcionan como un conjunto de tecnologías que permiten a un usuario mantener el control y gestión de un inmueble. Esta tecnología en concreto está diseñada para ser utilizada en edificios de mayor tamaño, tales como oficinas, hospitales, universidades, etc. Al ser un espacio superior a una vivienda, se requiere de un sistema capaz de sobrellevar tantas operaciones.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre desatasco y desatranco

Al ser instalada en lugares más grandes, esta tendrá un mayor control de los elementos que integren el inmueble. Se podrá llevar el control desde uno o varios ordenadores, dependiendo del tipo de edificio y como sea administrado. A pesar de su gran poder, es una tecnología que tras la práctica se puede administrar fácilmente.

También te puede interesar: Diferencia entre bocina y woofer

Principales diferencias entre la domótica y la inmótica

  1. Definición: La domótica se refiere a la automatización de viviendas y hogares, mientras que la inmótica se refiere a la automatización de edificios comerciales, industriales o institucionales.
  2. Objetivos: La domótica se enfoca en proporcionar comodidad, eficiencia energética, seguridad y control del hogar para los propietarios y ocupantes. La inmótica se enfoca en mejorar la eficiencia energética, la seguridad y el control de los sistemas de un edificio, así como la optimización de los recursos de la edificación.
  3. Sistemas involucrados: La domótica suele involucrar sistemas para el control de iluminación, calefacción, ventilación, aire acondicionado, seguridad, entre otros. En cambio, la inmótica se enfoca en sistemas para el control de iluminación, climatización, ventilación, acceso, seguridad, control de energía y automatización de procesos.
  4. Escala de implementación: La domótica es más comúnmente utilizada en hogares particulares o pequeñas viviendas, mientras que la inmótica es utilizada en edificios comerciales, institucionales e industriales que tienen una mayor complejidad en cuanto a la integración de sistemas.
  5. Integración de sistemas: En la domótica, los sistemas son más independientes y están diseñados para satisfacer necesidades específicas del hogar. En la inmótica, los sistemas deben integrarse para garantizar un funcionamiento fluido y coordinado de todos los sistemas del edificio.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre cama 2 plazas y cama Queen Size

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!