Diferencia entre el luteranismo y el calvinismo

La principal diferencia entre el luteranismo y el calvinismo se encuentra en su concepción de la salvación y la predestinación. Mientras el luteranismo enfatiza la justificación por la fe y la capacidad humana para aceptar o rechazar la salvación, el calvinismo defiende la predestinación divina, según la cual Dios determina quiénes serán salvos y quiénes no a partir de su voluntad soberana.

Como sabemos, tanto el luteranismo como el calvinismo son dos creencias religiosas que rompieron con la Iglesia Católica Romana en el siglo XVI. Es decir, forman parte de la amplia rama de las iglesias protestantes, como hoy las conocemos. En la actualidad muchas personas confunden estas dos ramas del protestantismo; sin embargo, las mismas cuentan con enseñanzas, creencias y actos religiosos diferentes. Por ello, en Diferenciapedia traemos para ti, las diferencias entre el luteranismo y el calvinismo.

¿Qué es el luteranismo?

El luteranismofue fundado a mediados del siglo XV por Martin Lutero (Martin Luther en alemán), quien era un profesor de teología y monje agustino alemán. La razón por la que creó y fundó otra rama del cristianismo fue porque estaba en contra de lo que hacía y como llevaba la religión el Papa. Así que, decidió crear el movimiento del protestantismo, que es el mismo que el luteranismo, solo que es un sinónimo de dicha palabra. Sin embargo, es necesario mencionar que existen varias ramas del protestantismo que no se rigen por ciertas creencias del luteranismo.

El luteranismo se separa del catolicismo por el punto de la “Verdad” en el ámbito religioso y de creencia. Pues, el catolicismo se rige por todo lo que dice el Papa, es la única verdad y autoridad. Mientras que, en el luteranismo la única “Verdad” la podemos encontrar en el libro sagrado, es decir, la Biblia.

Representación de Martin Luther
También te puede interesar: Prostestantismo vs Catolicismo

¿Qué es el calvinismo?

El Calvinismo es una rama del protestantismo, la cual fue fundada en el siglo XV por el teólogo Juan Calvino (Jean Calvin en francés). Se creó y fundó por tener querer reformar lo que era el cristianismo, así mismo, por estar en desacuerdo con la Iglesia Católica Romana. Ya que, a Calvino no le parecían muchas las creencias que se sostenían y sostienen en el catolicismo, principalmente en el ámbito de la salvación.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre parapente y paracaídas

Por su parte, el calvinismo se rige por su propia doctrina, la cual es conocida por el nombre de Doctrinas de la gracia. Esta nos dice que todos podremos obtener la salvación siempre y cuando tengamos misericordia. Sin importar lo que hayamos elegido ser en la vida terrenal, Dios nos concederá el perdón y la salvación.

Representación de Jean Calvin
También te puede interesar: Cristianismo vs Catolicismo

Principales diferencias entre el luteranismo y el calvinismo

Como vemos, ambos términos son ramas del protestantismo que rompe con lo que es la Iglesia Católica Romana, una por la verdad divina y la otra por la salvación de nuestras almas. Pero, esto no es lo único que las une y diferencia, así que te diremos las principales diferencias entre el luteranismo y el calvinismo.

Salvación

El luteranismo cree que Dios sólo otorgará la salvación a algunas personas, mientras que a otras no, todo depende de los actos realizados en la tierra. Por el contrario, en el calvinismo, cualquiera puede obtener la salvación y el perdón de Dios, siempre y cuando tenga misericordia.

También te puede interesar: Diferencia entre pirata y corsario

Autoridad

El luteranismo, al ser una forma pura del protestantismo, nos enseña que no existe ninguna autoridad que nos enseñe las enseñanzas de Dios. Lo que quiere decir que está en contra del Papa y demás autoridades, la única verdad la encontramos en la Biblia. Mientras que, en el calvinismo podemos encontrar sub-ramas que son dirigidas por diferentes autoridades, como pueden ser obispos y sacerdotes, por lo que se asemeja bastante a la Iglesia Católica Romana.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre bolsa de vacío gofrada y bolsa de vacío lisa

Soberanía de Dios

En el luteranismo la Soberbia de Dios es realmente importante, mientras que en el calvinismo no lo es.

Razón de su fundación

La razón de la fundación del luteranismo se basó principalmente en la quien traía la verdad al mundo. A Martin Lutero, no le parecía que la verdad necesitara ser dicha por una autoridad, en este caso sería el Papa, pues realmente había sido plasmada en la Biblia y podría ser leída por todos. En cambio, la razón por la que se fundó el calvinismo fue mayormente por diferencias entre la salvación y el perdón de Dios. Asegurando que todos podemos ser perdonados y salvados por Dios si tenemos fe, independientemente de nuestros actos en la tierra.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!