Diferencia entre tocino y panceta

A pesar de que el tocino y la panceta provengan del cerdo, específicamente del vientre, cuello u cualquier otra zona de este animal que contenga una gran capa de grasa. Estos alimentos cárnicos no son lo mismo, saben distinto, su contenido de grasa es diferente, el proceso de curado, entre otras diferencias.

En la actualidad tanto el tocino como la panceta se usan en diferentes platillos, para muchas personas es difícil hacer una comparación de ambos y es entendible. Por esta razón, en Diferenciapedia hemos traído para ti las diferencias entre tocino y panceta.

¿Qué es el tocino?

El tocino, también conocido como bacon o beicon, es un producto cárnico que por lo general es extraído de diferentes zonas del cerdo. Sin embargo, existen diferentes tipos de tocino, los cuales no solo provienen del cerdo, algunos de ellos de patos, corderos, jabalíes, pavos, terneras, entre otros.

Pero, ¿Dónde proviene el tocino de cerdo? Bien, proviene de la parte posterior del vientre o de los lados del cerdo. Aunque, se podrían extraerse de otras zonas donde exista un cúmulo de grasa grande y poca carne, la cual se debe encontrar en una parte subcutánea de la piel del cerdo. Por otro lado, es importante mencionar que el tocino es un tipo de carne curada, ya que pasa por un proceso de curado y ahumado, lo que le da un sabor y olor más intenso.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre sino y si no

El tocino se puede comprar salado como fresco. Luego podemos a productos de tocino de categoría gourmet como el tocino ibérico.

diferencia entre tocino y panceta
Ejemplo de tocino fresco
tocino vs panceta
Ejemplo de tocino salado
También te puede interesar: Burrata vs Mozzarella

¿Qué es la panceta?

La panceta, o también conocida como porkbelly, es un producto cárnico crudo que ha pasado por un proceso de curación con sal, algunas especias e ingredientes aromáticos. Esto con el fin de realzar su sabor y aroma.

Este producto cárnico se extrae de algunas partes del cerdo que contengan grasa y carne, se debe encontrar cerca de la piel del animal. Específicamente del estómago, parte posterior del vientre, lados y costillas. Cuando se realiza el proceso de curado, se obtiene una carne magra con bastante carne y poco contenido de grasa. Es de importancia resaltar que, la panceta se debe consumir cocida, ya que es prácticamente una carne cruda curada con sal.

Ejemplo de panceta adobada
También te puede interesar: Diferencias entre salmorejo y gazpacho

Principales diferencias entre el tocino y la panceta

Como hemos aprendido con los conceptos de ambos productos cárnicos, tanto el tocino como la panceta provienen del cerdo y de zonas similares, a pesar de esto no son lo mismo. A continuación te daremos a conocer las principales diferencias entre el tocino y la panceta.

Cantidad de grasa

El tocino es un corte que tiene mayor porcentaje de grasa que de carne, por lo que una tajada delgada de este tiene 71% de grasas, 28% de proteína y 1% de carbohidratos. Mientras que, la panceta tiene mayor contenido de carne magra, tan solo un 40% de grasas.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre discípulo y apóstol

Proceso de curado

Ambos productos cárnicos pasan por un proceso de curado con sal y especias aromáticas. Sin embargo, el tocino pasa por un último proceso: el ahumado.

Sabor y aroma

El sabor del tocino es para muchos, más rico que el de la panceta, esto por el proceso de ahumado. La panceta tiene un sabor más magro y el tocino tiene un sabor ahumado y es más blando.

Consumo

El tocino se puede comer directamente, pero igualmente es recomendable que se cocine. Mientras que, la panceta si o si se tiene que cocinar para su consumo.

Frescura

Debido a que el tocino pasa por el proceso de ahumado para intensificar su sabor, esto le resta frescura. Por lo cual, la panceta es más fresca que el tocino.

Donde se extrae

Ambos productos se extraen de las partes más grasas del cerdo, como vientre y lados del animal. Sin embargo, la panceta se puede extraer también de las costillas del cerdo, ya que busca más contenido de carne que de grasa.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!