Diferencia entre catolicismo y protestantismo

Aunque la fe sigue el mismo concepto, la creencia en un ser superior, así como en otros valores, esta puede venir en diferentes formas. Esto lo vemos con la gran cantidad de religiones que existen hoy en día y en las muchas creencias que encontramos a lo largo del mundo.

Aquí te hablaremos sobre dos conceptos relacionados con la religión que resultan causar muchísima confusión, el catolicismo y el protestantismo. De esta forma entenderás cómo es que cada religión funciona, así como las características de cada una estas formas de fe existentes en la actualidad.

¿Qué es el catolicismo?

El catolicismo es el nombre que recibe la religión católica la cual se basa en la creencia en Dios y su hijo Jesucristo. Esta iglesia tiene como máximo representante al Papa el cual vive en el Vaticano, la santa sede ubicada en Roma.

Considerada como una de las religiones más antiguas y también, una de las que mayor número de fieles y creyentes posee en todo el mundo, la religión católica es quizás la más importante. Actualmente existen iglesias, sacerdotes y fieles en la mayoría de continentes de todo el mundo.

¿Qué es el protestantismo?

El protestantismo es considerado como una rama del cristianismo la cual se separó del mismo tras diferencias con la iglesia católica. El protestantismo reúne una serie de creencias y prácticas religiosas las cuales creen en el mismo Dios y en Jesucristo, pero con distintos nombres y reglas.

A su vez, el protestantismo destaca por tener diferentes corrientes religiosas las cuales difieren en algunos conceptos. Aquí se defiende la igualdad entre todos los miembros de la iglesia. También tenemos que esta corriente religiosa posee dos sacramentos como únicos sacramentos: Bautismo y Eucaristía, y nada más.

Su fundador o creador es Martín Lutero en 1517 donde publicó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia en Wittenberg (Alemania). Este evento causó un gran revuelto y cambió el curso de la historia del catolicismo con la aparición del protestanismo.

Diferencias entre catolicismo y protestantismo

  • Iglesias: Para el catolicismo, solo existe una iglesia la cual es la católica siendo las demás sectas o herejes. En cambio, para el protestantismo, se cree que existen una gran cantidad de iglesias diversas lo que hace que exista una buena diversidad de fe e ideológicas religiosas.
  • Máxima autoridad: El protestantismo considera al Papa (máximo pontífice de la iglesia Católica) como una contradicción a la biblia y las leyes de la iglesia, por ello estos no cuentan con un Papa. En cambio, para la iglesia Católica el Papa es la máxima autoridad pues es el sucesor de un apóstol, el apóstol San Pedro.
  • Sacramentos: La iglesia católica cuenta con una gran cantidad de sacramentos como lo es el bautismo, confesión, orden sacerdotal, matrimonio, unción de los enfermos, confirmación y eucaristía. En cambio, para la corriente de iglesias protestantes solo existen un par de sacramentos, el bautismo y la eucaristía.
  • Sacerdotes: La forma en la que se ve al sacerdocio en la iglesia católica es como la consagración de las personas, así como una etapa única a la cual solo algunas personas pueden integrarse. En cambio, en el protestantismo encontramos que el sacerdocio es considerado como una actividad voluntaria que una persona común puede realizar.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *