Diferencia entre ateo y agnóstico

Un ateo afirma la no existencia de Dios, mientras que un agnóstico sostiene que la existencia de Dios no puede ser probada o refutada con certeza. El ateo toma una posición más definitiva y asevera la ausencia de deidades, mientras que el agnóstico adopta una postura más escéptica y reconoce la limitación del conocimiento humano en este ámbito.

Los conceptos de ateo y agnóstico son confundidos con más frecuencia de la que deberían, ya que ambos al no creer firmemente en la creencia de los dioses, se les termina por denominar de la misma manera.

El tipo de creencia y los conocimientos que tiene cada uno de ellos es diferente, por ello, será nuestra tarea investigar a fondo los conceptos de ateo y agnóstico para encontrar sus principales diferencias ¿Nos acompañas? ¡Vamos allá con ateísmo vs agnosticismo!

¿Qué es un ateo?

El ateo es la persona que niega o rechaza la creencia de que exista algún dios o una fuerza sobrenatural que guie el universo, de esta manera, no buscan darle una explicación a lo que sucede en nuestro planeta a una fuerza externa. La no creencia de que existan dioses está arraigada a la nula evidencia científica que existe, de igual manera, está arraigada a ideas o conceptos de hace miles de años, cuando el ser humano no era suficientemente inteligente.

También te puede interesar: Diferencia entre dogma y doctrina

Una de las confusiones más habituales que rodean al ateísmo es que se trata de una religión, pero no, el ateísmo puede considerarse como una postura y poco más. De igual manera, se cree que el ateo no cree en espíritus o fantasmas, pero hay casos en los que sí, porque el ateísmo implica no creer en dioses, más no en otro tipo de seres. Existen 5 tipos principales de ateos, entre los que están: dogmático, escéptico, critico, filosófico y especulativo.

También te puede interesar: Diferencia entre obispo y arzobispo

¿Qué es un agnóstico?

El término de agnóstico hace referencia a aquella persona que no es creyente de la existencia de dioses o fuerzas que controlen el universo, basado mayormente en la poca evidencia científica o al realizar un análisis de las bases que sostienen la religión. Pero hay un pequeño cambio con relación a un ateo, y es que este no descarta que en algún momento se pueda demostrar la existencia de estos dioses, por lo que queda a la expectativa.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre auditoría interna y auditoría externa

“No creeré hasta que se demuestre lo contrario”, es una frase que define bastante bien lo que es ser agnóstico. En el caso de los agnósticos, pueden ser creyentes o ateos, pero sin que estén 100% arraigados con sus creencias. Un agnóstico dedicado estará constantemente actualizándose para adquirir más conocimientos y plantear una postura más clara.

También te puede interesar: Diferencia entre católicos y cristianos

Principales diferencias entre ateo y agnóstico

¿Ahora ya parece más fácil diferenciarlos? Pues será mucho más sencillo si te guías por nuestro listado de principales diferencias entre ateo y agnóstico.

  • Significado: El ateo es aquel que no cree en dioses, mientras que el agnóstico no tiene las pruebas o conocimientos suficientes para creer.
  • Postura: La postura de un ateo es firme, mientras que la de un agnóstico se mantiene flexible a cambios dependiendo de la nueva información que vaya surgiendo.
  • Historia: El termino de ateo tiene una mayor relevancia a nivel históricos, pues ha estado presente desde “Carta a los Efesios 2:12 – Pablo”. Mientras tanto, el término del agnóstico fue empleado por primera vez durante el siglo XIX.
  • Creencia en la existencia de deidades: Un ateo no cree en la existencia de ninguna deidad o ser supremo. Afirma que no hay evidencia suficiente para respaldar la existencia de dioses y, por lo tanto, rechaza dicha creencia, mientras que un agnóstico no se compromete con la creencia en la existencia o inexistencia de deidades. Considera que la existencia de seres supremos es desconocida o incognoscible, y que no hay suficiente evidencia o conocimiento para tomar una posición firme.
  • Postura hacia la religión: Los ateos generalmente rechazan la religión y ven las creencias religiosas como irracionales o sin fundamentos. No siguen ninguna religión en particular y pueden adoptar una postura crítica hacia las prácticas religiosas. En cambio, los agnósticos pueden tener diferentes posturas hacia la religión. Algunos pueden seguir una religión en particular y mantener una actitud de incertidumbre sobre la existencia de un ser supremo, mientras que otros pueden mostrar indiferencia o desinterés hacia las creencias religiosas en general.
  • Conocimiento y certeza: Un ateo puede afirmar con cierta certeza que no hay deidades o seres supremos, basándose en la falta de evidencia o en argumentos lógicos y racionales en contra de tales creencias. Por otro lado, un agnóstico reconoce que el conocimiento humano tiene límites y que es imposible tener una certeza absoluta sobre la existencia o inexistencia de deidades. Consideran que el tema está más allá del alcance de la capacidad humana de conocimiento y, por lo tanto, adoptan una postura de incertidumbre.
  • Actitud hacia la prueba y la evidencia: Los ateos suelen requerir pruebas empíricas o evidencia sólida para creer en algo. Rechazan la idea de creer en algo sin fundamentos racionales o sin pruebas concretas, mientras que los agnósticos pueden estar abiertos a la posibilidad de evidencia o pruebas futuras que respalden o refuten la existencia de deidades. Aunque mantienen una postura de incertidumbre, están dispuestos a examinar y considerar nuevos argumentos o pruebas.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!