Diferencia entre cristianos y católicos

Hoy en día es muy común que se llame cristiano a casi cualquier religioso que va a una iglesia o simplemente porque cree en Jesús de Nazaret. En este caso, muchas personas tienden a confundir a los cristianos con los católicos. Por ello, primero que debemos saber, es que el cristianismo es una religión, mientras que el catolicismo es un tipo de cristianismo que sigue a la iglesia católica. De esta residen las diferencias entre el cristianismo y el catolicismo, aquí en Diferenciapedia los conoceremos.

¿Qué es un cristiano?

La palabra “cristiano” tuvo un significado en la Biblia, en Hechos 1:26, donde podemos leer lo siguiente “a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia”. Dicho pasaje de la Biblia aclara que un cristiano es un “seguidor de Cristo” “aprendiz de Cristo” o “alumno de Cristo».

Sin embargo, actualmente es muy común que las personas empleen la palabra “cristiano” para referirse a cualquier persona que va a la iglesia, que hace obras de caridad y que tiene altos valores morales. Esto evidentemente es un error e insultó a los verdaderos seguidores de Cristo, ya que todo lo anterior no nos hace cristianos.

Por ello, se define como un verdadero cristiano a aquellas personas que ponen la fe y la confianza de sí mismo en Cristo. Además, aceptan con el alma y cuerpo que él murió en la cruz por nosotros, para lavar el pecado del mundo, resucitando al 3.er día, ganando a la muerte y dándoles vida a los cristianos para que crean en él.

También te puede interesar: Catedral vs Basílica

¿Qué es un católico?

Un católico se define como las personas seguidoras de la Iglesia Católica. Son todos los creyentes que están dispuestos a seguir y cumplir con dicha doctrina, costumbres, enseñanzas que trae este tipo de cristianismo. Son todos aquellos que quieran seguir el catolicismo como único camino de fe, de amor y salvación.

La Iglesia Católica Apostólica Romana es el gran templo de los católicos, la cual se encuentra ubicada en Italia-Roma, en la Ciudad del Vaticano, donde reside el Papa. Quien actualmente es el Papa Francisco, él es la mayor autoridad del catolicismo, es el líder de los obispos.

Así mismo, es importante mencionar que no todas las personas que han sido bautizadas son católicas. Ya que, el bautismo se lleva a cabo mayormente cuando llevamos poco tiempo de nacidos, no se hace a voluntad propia. Al crecer, todas las personas construyen su propio criterio, a su vez sus creencias.

También te puede interesar: Católicos vs Protestantes

Principales diferencias entre cristianos y católicos

A continuación te diremos las principales diferencias entre cristianos y católicos.

Jerarquía y estructura organizada

El cristianismo es una estructura descentralizada y su jerarquía depende de cada doctrina o tipo de cristianismo. Por el contrario, los católicos son una estructura centralizada y tienen como máxima autoridad al Papa. Aunque, también encontramos a los Cardenales, Obispos, Presbíteros, Diáconos y Monjas.

Máxima autoridad (Papa)

Los cristianos ortodoxos reconocen al Papa, pero no como una figura superior, mientras que otras confesiones no lo reconocen por completo. Los católicos reconocen al Papa como máxima autoridad.

Sacramentos

Los cristianos ortodoxos y coptos tienen los mismos sacramentos que los católicos; sin embargo, los protestantes y anglicanos, el bautismo y la cena del señor. Los católicos tienen 7 sacramentos: el bautismo, confirmación, eucaristía, reconciliación, matrimonio, unción de los enfermos y orden sacerdotal.

La Virgen María

Los protestantes reconocen a María como la madre de Cristo, pero no la adoran porque no creen que haya sido virgen después del nacimiento de Jesús de Nazaret. Para los católicos y demás confesiones, María es la madre de Dios, se reconoce como intermediaria de su hijo, se puede venerar, pero no adorar. 

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.