Diferencia entre antimicrobiano y antibacteriano

Antimicrobiano y antibacteriano, son los principales agentes empleados para el tratamiento y prevención de muchas enfermedades infecciosas que se pueden encontrar en todos lados. Ambos agentes cumplen una acción específica; es decir, ya sea destruir y prevenir el crecimiento de bacterias, hongos, parásitos y virus. En Diferenciaspedia, conoceremos las diferencias entre antimicrobiano y antibacteriano, así que, quédate con nosotros.

¿Qué es antimicrobiano?

Los agentes antimicrobianos son aquellos agentes que se encargan de destruir diferentes microorganismos. Así como también, no permite su crecimiento y su capacidad de reproducción. Estos agentes son empleados en la medicina para tratar y prevenir un sin números de enfermedades infecciosas de diferentes etiologías.

Por esto, existen diferentes tipos de medicamentos antimicrobianos, ya que, se deben agrupar dependiendo a que microorganismos atacan. Podemos encontrar dos grupos, estos son:

1.       El primer grupo de antimicrobianos son los que se encargan de matar los microorganismos, algunos productos son bactericidas, herbicidas, fungicidas, entre otros.

2.       El segundo grupo de antimicrobianos son aquellas preparaciones que no permiten el crecimiento y proliferación de los microorganismos. Pueden ser productos como, bacteriostáticos, microstáticos, hipostáticos, entre otros.

También te puede interesar: Virus vs Bacterias

¿Qué es antibacteriano?

Los agentes antibacterianos cumplen con una función, la cual es destruir una gama muy amplia de bacterias y hongos. Además, también ayuda a su prevención, ya que no permiten su crecimiento y mucho menos su reproducción. Dentro de los componentes de un producto antibacteriano podemos encontrar principalmente antibióticos y agentes quimioterapéuticos.

Por este motivo, si nos preguntamos también la diferencia entre antibiótico y antimicrobiano, este artículo te contesta también a esta pregunta.

Como todos sabemos, los antibióticos son un grupo de fármacos que se emplean para la eliminación de bacterias u hongos en prácticamente cualquier ser vivo. Por ello, se usan con prescripción médica para solucionar diferentes infecciones de etiología bacteriana o fúngica. Por su parte, los agentes quimioterapéuticos están compuestos de agentes antibacterianos sintéticos.

Es importante saber que, las bacterias desarrollan resistencia a ciertos antibióticos, pues su evolución es mucho más rápida. Utilizando diferentes mecanismos, siendo el más común la mutación de genes para generar mayor resistencia a estos medicamentos. Esto es un serio problema que estamos viendo ahora, pero será más visible dentro de pocos años. Por ello, es necesario evitar la automedicación con antibióticos y cualquier medicamento antibacteriano.

También te puede interesar: Limpieza vs Desinfección

Principales diferencias entre antimicrobiano y antibacteriano

A continuación te diremos las principales diferencias entre antimicrobiano y antibacteriano.

Tipos de agentes

Un agente antimicrobiano tiene la función de destruir microorganismos, evitar su crecimiento y reproducción. Mientras que, los agentes antibacterianos atacan y eliminan hongos y bacterias, evitando su crecimiento y reproducción.

Tipos de productos

En los agentes antimicrobianos podemos incluir diferentes productos, como antibacterianos, antifúngicos, antivirales, antiparasitarios, antisépticos, algunos aceites esenciales y desinfectantes. Mientras que, los antibacterianos solo incluyen medicamentos de quimioterapias y antibióticos.

Modo de uso

El uso de los agentes antimicrobianos se usan para tratar diversas enfermedades virales, parasitarias, fúngicas y bacterianas. Además, se emplean para desinfectar la mucosa, instrumental médico, el agua, la ropa, la piel, los pisos, entre otros.  En cambio, los agentes antibacterianos solo se emplean para tratar diferentes infecciones fúngicas y etimológicas. Deben tomarse únicamente con prescripción médica. 

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.