Diferencia entre limpieza y desinfección

A la hora de limpiar nuestros espacios, solemos pensar que también estamos desinfectándolo, pero ambos términos guardan diferencias entre sí. Antes de pensar que son similares, debes tener en cuenta que para espacios específicos, como puede ser la limpieza y desinfección de hospitales, esta debe ser una tarea hecha a profundidad. Ahora bien, si quieres aprender más sobre estos dos conceptos y sus principales diferencias, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la limpieza?

La limpieza es un término bastante general para referirse a la acción de quitar gérmenes, eliminar bacterias y más, todo esto sobre una superficie o espacio. Al momento de limpiar, estaremos usando productos que nos permitan mantener un ambiente más limpio y quizás; con un mejor olor. Por ejemplo, al limpiar el piso de nuestra casa, estaremos usando cloro, jabón y algo más, todo esto para prevenir enfermedades o que se propaguen plagas.

También te puede interesar: Fumigación vs Control de plagas

¿Qué es la desinfección?

La desinfección o también conocida como esterilización, es un proceso mediante el cual destruye o erradica totalmente la presencia de gérmenes, bacterias o microorganismos que puedan atentar contra nuestra salud. Al desinfectar, no estaremos eliminando la suciedad, pero sí nos encargamos de eliminar cualquier organismo que pueda provocarnos una enfermedad o propagarse por el ambiente. Esto es algo bastante común en hospitales, donde no se puede permitir que exista una mínima cantidad de gérmenes presentes en el ambiente.

También te puede interesar: Cuarentena vs Aislamiento

Principales diferencias entre limpieza y desinfección

Ante la similitud entre ambos conceptos, es normal que lleguemos a confundirlos. Para saber identificar cada uno, vamos a repasar las principales diferencias entre limpieza y desinfección.

Propósito

Al limpiar un espacio, lo que buscamos es que se vea más limpio, con menos polvo, suciedad, residuos, etc. Esto se hace por dos razones, para cuidar la estética del sitio y para mantener un ambiente sano para los que se encuentran en ese espacio.

Ahora bien, la desinfección busca erradicar cualquier microorganismo, bacteria o virus que pueda estar en la superficie. El desinfectar o esterilizar no busca precisamente dejar todo reluciente y con buen olor, sino que precisará dejar un espacio sano para todos los que se encuentren allí. Esto es altamente beneficioso sobre todo en hospitales.

Productos a usar

Para limpiar nuestra casa, por ejemplo, usamos productos que pueden encontrarse en cualquier supermercado, como jabón, cloro, etc. Mientras que para desinfectar, se necesitan productos específicos como alcohol, hipoclorito de sodio (cloro más concentrado), desinfectantes especializados y demás productos más específicos.

Cantidad de patógenos a eliminar

Para finalizar, hemos visto que la limpieza logra erradicar una buena cantidad de patógenos, pero no consigue eliminarlos por completo. Al contrario de la desinfección, que se enfoca siempre en eliminar el 99% o más de los microorganismos que estén en determinada área.

Conociendo bien ambos conceptos, se recomienda limpiar y desinfectar los espacios que se vean necesarios, esto permite mantener los espacios limpios, libres de polvo, bacterias y suciedad en general. No dependas únicamente de uno u otro, siempre puedes aprovechar los beneficios que ambas actividades otorgan.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.