Diferencia entre virus y bacterias

Si bien tanto los virus como las bacterias son responsables de la aparición de enfermedades en el cuerpo no son lo mismo. Sin embargo, es muy común que las personas  ignoren la diferencia entre virus y bacterias. Por ello en este artículo trataremos de arrojar luz al respecto de este tema y dejar claras las diferencias entre ambas cosas.

¿Qué son los virus?

Los virus son material genético cubierto en materia proteica y necesitan de otros organismos celulares para sobrevivir. Lo que quiere decir que estos organismos no son capaces de sobrevivir por su cuenta. Por lo cual se ven en la necesidad constante de buscar un huésped para reproducirse a través de sus células.

Existen algunos tipos de virus que son capaces de devorar virus más mortales e incluso bacterias. Esta clase de organismos no suelen vivir por mucho tiempo fuera de un huésped. No obstante, una vez que se encuentran dentro de un organismo vivo suelen proliferar muy rápido y esparcirse a otros seres vivos.

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias por otro lado son diferentes en tamaño a los virus pues estas son mucho más grandes. Estos son organismos unicelulares que se alimentan de los nutrientes que pueden obtener del ambiente. Es por ello que estas son capaces de crear problemas como caries o infecciones en el tracto urinario y otras partes del cuerpo. 

Sin embargo, no todas las bacterias tienen efectos nocivos para la salud del cuerpo humano. Ya que muchas de estas pueden tener funciones beneficiosas como mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Pues estas ayudan al procesamiento de los nutrientes de los alimentos y evitar la entrada de bacterias dañinas en el organismo.

Diferencias entre virus y bacterias

Como hemos visto hasta ahora las bacterias y los virus son cosas que tienen notables diferencias entre sí. Para poder diferenciarlas con mayor claridad pondremos en perspectiva los principales aspectos en los que podemos ver la diferencia entre virus y bacterias. 

Tamaño

Las bacterias son organismos que pueden llegar a tener un tamaño hasta 100 veces superior a los virus. Tomando en cuenta por supuesto que ambos organismos deben ser vistos a través de microscopios pues el ojo humano no los detecta. Pero los virus se observan con microscopios electrónicos mientras que las bacterias con microscopio óptico.

Estructura

Los virus son organismos simples compuestos por una cadena de material genético que puede ser ADN o ARN dentro de una cubierta proteica. Mientras que las bacterias son organismos unicelulares con una estructura mucho más compleja. En la cual podemos observar una pared celular donde está el citoplasma, los ribosomas y el genoma bacteriano.

Reproducción

Aquí una de las más claras diferencia entre virus y bacteria. Pues las bacterias son capaces de reproducirse por su cuenta por medio de la división celular. Mientras que los virus no tienen la capacidad de reproducirse por sí mismos. Ya que estas sobreviven atacando células vivas y transmitiendo información genética para hacer copias de sí mismas en las células del huésped.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *