Diferencia entre epidemia y pandemia

Solemos usar la palabra “pandemia” y “epidemia” de forma indistinta para referirnos a enfermedades infecciosas que se propagan. En especial cuando estas causan gran cantidad de contagios en una población particular. Sin embargo, entre estos términos existen muchas diferencias que señalaremos más adelante en este artículo.

3 Diferencias importantes entre epidemia y pandemia

Las enfermedades infecciosas suelen llevar estos nombres en base a su capacidad de propagación. La cual es una cualidad natural para su supervivencia y a través de la cual han causado tragedias en la humanidad. Sin embargo, entre las epidemias y las pandemias existen claras diferencias y a continuación podremos aclarar cada uno de los términos:

Área a la que afecta

La primera diferencia remarcable que hay entre las epidemias y las pandemias es el tamaño del área que afectan. A continuación veremos las cualidades de cada una en este aspecto:

Epidemia

Las epidemias son brotes ocasionales que surgen en espacios limitados. Es decir, el rango de alcance del brote suele limitarse a un pueblo o ciudad específica. Además estos brotes no suelen salir de las fronteras del país donde se originan. Por otro lado, los métodos de control y erradicación son mucho más simples y fáciles de ejecutar.

Pandemia

En el caso de una pandemia la enfermedad se propaga a una escala que puede ser considerada global. Ya que esta se extiende a través de las fronteras afectando a distintos países. No necesariamente debe esparcirse por todo el mundo para ser considerada una pandemia. Por otro lado, las pandemias son mucho menos frecuentes que las epidemias.

Patógeno causante

Los patógenos que causan pandemias y epidemias tienen diferencias remarcables entre ambos. Sin embargo, también poseen la cualidad en común de que estas son causadas por microorganismos. A continuación veremos las diferencias entre los patógenos causales de pandemias y epidemias.

Epidemia

Las epidemias están causadas por microorganismos que llevan tiempo circulando por el ambiente al que estamos acostumbrados. De modo que los brotes de epidemias suelen ser causados por virus y bacterias que nuestro cuerpo ya conoce. Ejemplos de epidemia populares pueden ser el brote de cólera de Londres 1854 y el virus de la Influenza.

Pandemia

Por otro lado, las pandemias son causadas por microorganismos nuevos a los que nuestro cuerpo no está acostumbrado. Debido a ello nuestro sistema inmune no está preparado para combatirlos y esto ayuda a que se propague con más fuerza la pandemia. Estas son ocasionadas por nuevas cepas de virus que tienen la capacidad de propagarse a gran velocidad.

Nivel de gravedad para definir si es epidemia o pandemia

Otra diferencia entre las pandemias y epidemias es el daño que son capaces de causar tanto a nivel personal como poblacional. En breve veremos cómo actúa cada una de ellas en este aspecto:

Epidemia

Los patógenos que ocasionan las epidemias muy rara vez son letales ya que los microorganismos no buscan la muerte del huésped. Por el contrario solo quieres dañarlo para obtener así los beneficios necesarios para su supervivencia.

Pandemia

Las epidemias están mucho más relacionadas con altas tasas de mortalidad debido a que son patógenos nuevos para el cuerpo. Debido a esto su capacidad para causar daños mortales es mucho más elevada que en el caso de las epidemias.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *