Diferencia entre emoción y sentimiento

Los sentimientos y las emociones son cosas distintas con diferencias muy claras entre ambas. Sin embargo, la palabra sentimiento y emoción es comúnmente usada como sinónimo de forma indistinta. Lo cual no es correcto y puede llevarte a expresarte de manera incorrecta. En este artículo te enseñaremos la diferencia entre emoción y sentimiento.

¿Qué es la emoción?

Una emoción puede ser definida como la reacción hormonal y neuroquímica ante un estímulo externo que es percibido por los sentidos. De modo que una emoción puede ser desencadenada por algo que vemos, escuchamos o sentimos. No obstante, también puede ser ocasionada por estímulos internos como recuerdos y pensamientos.

¿Qué emociones existen?

Entre las emociones más comunes experimentadas por todos podemos nombrar la alegría, la rabia, la tristeza, el miedo y la vergüenza. No obstante, el catálogo de emociones que podemos experimentar es amplio. Incluso se comprenden cierto tipo de emociones secundarias como pueden ser la sorpresa o el asco.

¿Qué es un sentimiento?

Un sentimiento es la conjunción de una emoción con el pensamiento y consciencia respecto al mismo. De modo que las emociones son el punto de partida para la creación de emociones. Las cuales pasan a ser sentimientos en la medida que estas toman forma y se va poniendo progresivamente mayor consciencia sobre ellas.

El sentimiento viene a ser una experiencia emocional subjetiva a la cual le asignamos una etiqueta y un juicio personal. No pueden haber sentimientos sin emociones involucradas. Sin embargo, las emociones son mucho más efímeras que los sentimientos pues estos suelen perdurar más e involucran elementos cognitivos del subconsciente.

Tipos de sentimientos

Los sentimientos son complejos y puede ser difícil catalogarlos en diferentes tipos al ser tan complejos de comprender. No obstante podemos dividirlos entre positivos y negativos dependiendo de las emociones que los mueven.

Por ejemplo entre los sentimientos positivos podemos mencionar aquellos que son movidos por emociones benignas. Tal como la alegría, la gratitud, el amor y la esperanza que normalmente accionan sentimientos positivos como el amor. Mientras que los sentimientos negativos son movidos por emociones como la rabia, el miedo y la vergüenza.

Principales diferencias entre emoción y sentimiento

Como hemos visto hasta el momento hay muchas similitudes entre sentimientos y emociones. Pero es claro que se trata de conceptos bastante distintos uno del otro. La principal diferencia entre ambos es que los sentimientos se experimentan de forma consciente. Mientras que las emociones pueden manifestarse de forma consciente e inconsciente.

Tanto las emociones como los sentimientos son experimentados de manera irracional. Es decir que estos conceptos son experimentados en base a una perspectiva enteramente subjetiva ante una situación o estímulo. Sin embargo, a pesar de ser diferentes ambas sensaciones tienen que complementarse para funcionar. 

Con esto último nos referimos al hecho de que no se pueden experimentar sentimientos si no hay emociones detrás. Del mismo modo no hay manera de que las emociones pueden manifestarse si no hay un sentimiento detrás de ellas. Por ende a pesar de que claramente son conceptos distintos se complementan y suelen confundirse.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *