Diferencia entre actitud y aptitud

Debido a la similitud de las palabras actitud y aptitud, muchas personas pueden confundir ambos términos e incluso pensar que tienen el mismo significado. Ciertamente, el concepto de ambas palabras son distintos, ya que se define actitud como el temperamento de una persona en diferentes situaciones. Por su parte, se define aptitud como la destreza, talento y habilidad que tiene una persona para realizar algo.

Si quieres conocer más diferencias entre actitud y aptitud, quédate con nosotros. En este artículo te explicaremos ambos conceptos de una manera muy simple; además que, te diremos todas sus diferencias.

¿Qué es la actitud?

En el ámbito psicológico, la actitud se define como el comportamiento habitual que tiene un sujeto al estar frente a diferentes situaciones en varias ocasiones. Es decir que, las actitudes de una persona se encuentran en las reacciones que ha tenido repetidas veces bajo las mismas circunstancias. Para la psicología, estas aptitudes se consideran relevantes al momento de predecir las conductas del sujeto.

Cabe destacar que, las actitudes se van adquiriendo conforme pasa el tiempo, pues de esta manera el sujeto va comprendiendo la vida a su manera, así mismo adquiriendo actitudes ante diversas situaciones. Con todo esto queremos decir que, las actitudes que tiene una persona son aprendidas con el tiempo, hasta el punto de ser una respuesta automática. Por ello, es difícil modificar las actitudes de una persona hacia situaciones, personas u objetos.

¿Qué es la aptitud?

La aptitud se refiere a la capacidad que tiene una persona para obtener nuevas habilidades en diferentes ámbitos, los cuales son adquiridos gracias a diferentes experiencias de aprendizaje. Es importante no asociar el concepto de aptitud con las habilidades de una persona, ya que estas hacen referencia a las habilidades obtenidas anteriormente. Y la aptitud las habilidades que una persona está aprendiendo para el futuro.

Con lo anterior mencionado, podríamos decir que la aptitud se asocia a la fuerza de voluntad que tiene un sujeto para aprender algo nuevo. Por lo que también se concluye que se relaciona a la inteligencia que goza cada individuo, siendo algo innato del ser humano.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos conceptos?

Conociendo un poco los conceptos de actitud y aptitud, podemos reconocer fácilmente algunas diferencias entre ambos términos. Aunque, es necesario que conozcamos mejor las diferencias entre actitud y aptitud, de tal manera que podamos comprenderlos mejor.

  • La actitud es un reflejo de la personalidad y el comportamiento de un sujeto, mientras que la aptitud se asocia a la inteligencia del mismo.
  • La actitud puede cambiar constantemente, pero la aptitud es rígida, sin variaciones.
  • La actitud demuestra las virtudes, valores, sentimientos y el carácter de una persona. Por su parte, la aptitud es quien decide si el sujeto es apto para adquirir y desarrollar las nuevas habilidades.
  • Todas las actitudes están conformadas por las experiencias vividas de un sujeto y el ambiente que lo ha rodeado. Mientras que la aptitud es innata, lo que quiere decir que está presente desde que nacemos, aún más en esta etapa que comenzamos a aprender cosas nuevas.
  • La actitud es el comportamiento adquirido de una persona durante muchos años, es el resultado de sus emociones y creencias. Por su parte, la aptitud es la capacidad que tiene un sujeto para obtener una nueva habilidad para el futuro.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *