Diferencia entre meta y objetivo

Fundamentales a la hora de realizar una planeación estratégica para nuestro proyecto o incluso para cumplir nuestros objetivos, conocer las diferencias entre meta y objetivo es muy importante.

Es por ello que aquí te contaremos todo sobre qué es una meta, qué es un objetivo y cómo se diferencian ambos. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre una meta y un objetivo?

¿Qué es un objetivo?

Un objetivo es un fin o un punto al cual queremos llegar. Los objetivos suelen ser muy claros y bien definidos, así como se suelen enmarcar en periodos de tiempo a corto y mediano plazo. Básicamente se trata de un blanco al cual queremos atinarle.

Los objetivos son claros en cuanto a su definición, son medibles y están cuentan con acciones precisas para su cumplimiento. Los objetivos también son considerados como pasos o check points que se deben de cumplir para llegar al fin mayor o cumplir tu propósito principal a largo plazo.

¿Qué es una meta?

Las metas, aunque más abiertas y no tan especificas como un objetivo, suelen ser propósitos o fines elaborados a largo plazo, muy largo plazo. Y es que las metas son eso que quieres lograr y que implicará mucho trabajo e inversión de tiempo para lograrlo.

Tu aspiración final o el deseo que tienes en mente es una meta la cual debe estar muy bien definida para poder lograrse. Esto debido a que al ser a largo plazo, muchas veces podemos perder la claridad e incluso el camino lo que dificulta el cumplimiento de la meta.

Principales diferencias entre objetivo y meta

  1. Tiempo: Lo primero que debes de saber es que los objetivos se plantean a corto y mediano plazo. Por otro lado, la meta suele ser a largo plazo o incluso muy largo plazo.
  2. Medible: Los objetivos son lo más claros posibles debido a que estos están sujetos a mediciones cuantificables. Es decir, un objetivo se debe de medir a través de KPI. Por otro lado, las metas no suelen estar sujetas a los datos sino a su cumplimiento puro.
  3. Concreto: De igual forma, los objetivos deben ser lo más concretos posibles para que así se puedan cumplir. En cambio, las metas suelen ser un poco más vagas o abiertas al ser un deseo o un propósito final y no formar parte de un proceso como los objetivos.
  4. Uno forma parte del otro: Aunque más que una diferencia es un complemento, debes saber que los objetivos forman parte de las metas. Los objetivos son como pasos o Check Points que tendrás que cumplir para llegar a la meta, por ello es que los objetivos se deben definir con la mayor claridad posible.
  5. El resultado de uno depende del otro: Por último, debes de saber que uno va encadenado a otro. Y es que el cumplimiento del objetivo deriva en la forma final que tendrá la meta. Para alcanzar una meta primero tienen que darse ciertas situaciones las cuales se engloban en los objetivos, es decir, para cumplir esa meta primero debes cumplir tus objetivos.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *