Diferencia entre habilidad y destreza

En ocasiones para referirnos a las cualidades de una persona utilizamos la palabra destreza o habilidad de manera indistinta. Sin embargo, ambas palabras son diferentes y se refieren a cosas distintas. Por ello si queremos expresarnos correctamente debemos saber la diferencia entre habilidad y destreza. A continuación te mostraremos a detalle la diferencia:

¿Qué es habilidad?

La palabra habilidad tiene sus raíces en el latin “habilis” cuya palabra era utilizada para denotar habilidad en especies del género Homo. Tal es el caso del Homo Habilis que vendría a ser “hombre hábil” debido a su capacidad para el uso de herramientas rudimentarias. Por ello la palabra hábil es atribuida a las personas que tienen cualidades para desempeñar una actividad.

La Real Academia Española define la palabra habilidad como “capacidad de una persona de realizar una actividad de forma efectiva y con facilidad”. Por lo cual podemos entender que esta se refiere a una aptitud para el desarrollo de actividades de diversa índole. Siendo estas actividades físicas, mentales o sociales.

Una habilidad puede ser entendida como la aptitud innata de una persona para desarrollar una actividad. La cual puede ser adquirida o mejorada a través del desarrollo de dicha actividad específica. Como aquellas personas que nacen con facultades para el fútbol y perfeccionan su técnica a través de la práctica.

¿Qué es la destreza?

Al igual que la palabra habilidad, la palabra destreza tiene sus raíces en el latin con la expresión extraña que significa “derecha”. Esta hace referencia a la capacidad con la cual una persona puede realizar una actividad de forma efectiva y satisfactoria. Ya que en términos generales la derecha viene siendo la mano con la cual la mayoría de personas trabajan mejor.

El origen de esta palabra tiene que ver con las creencias antiguas atribuidas a la mano derecha. Pues en aquellos días esta mano estaba relacionada con valores positivos y con conexiones espirituales. Debido a esto era algo directamente asociado con conceptos como Dios, la naturaleza, el alma, la fe y la razón.

Aunque en la actualidad no conservamos estas creencias si manejamos expresiones que hacen referencia a estas. Por ejemplo cuando una persona demuestra tener destreza en una actividad se le suele decir que es una persona diestra. Ya que a la mano derecha también se le conoce como diestra.

Diferencias de habilidad y destreza

Las habilidades son facultades innatas para el desarrollo de actividades específicas con facilidad y efectividad. Mientras que las destrezas son facultades para realizar actividades correctamente a nivel físico. Ya que las habilidades pueden estar involucradas con aspectos que exceden a lo físico y van hacia lo mental y lo social.

Las habilidades pueden ser físicas, cognitivas, metacognitivas, sociales o mentales. Por otro lado las destrezas se adquieren a través del uso del cuerpo y las extremidades. Además las habilidades son aptitudes para actividades puntuales y específicas. Mientras que las destrezas pueden ser útiles y empleadas en diferentes actividades distintas.

Un ejemplo de habilidad puede ser la de ser un buen pintor o tener oído para la música. Por otra parte, un ejemplo de destreza puede ser la agilidad. La cual puede permitirte desarrollar actividades físicas como gimnasia o alpinismo.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *