Diferencia entre cuarentena y aislamiento

Muchas personas no encuentran diferencia entre  cuarentena y aislamiento pues estos términos comparten similitudes. Estos aspectos en común hacen que muchas veces ambas expresiones se usan de forma indistinta. Si quieres conocer la diferencia entre cuarenta y aislamiento, te invitamos a leer este artículo y descubrirla con nosotros.

¿Qué es cuarentena?

La cuarentena es un estado de resguardo al que se somete una población que se encuentra expuesta a una enfermedad contagiosa. Entre las personas que realizan la cuarentena pueden haber tanto contagiados como personas saludables. Las cuarentenas son medidas temporales que buscan reducir los contagios de una enfermedad limitando la movilidad de la población

Un ejemplo claro de cuarentena es lo que se ha aplicado durante los últimos años a los viajeros de países extranjeros. Debido a la pandemia del Covid 19 se ha aplicado una cuarentena de 14 días a las personas que viajan a otros países. Esto tiene la finalidad de determinar si las personas que ingresan al país tienen la enfermedad e interceptar su avance.

¿Qué es el aislamiento?

El aislamiento es aquella medida que se da cuando ya una persona es diagnosticada con la enfermedad contagiosa. A través del aislamiento se busca mantener alejada a la persona enferma de aquellos que aún están saludables. De este modo se reduce el avance del virus o enfermedad que está circulando.

Principales diferencias entre cuarentena y aislamiento

Ahora que conocemos cada uno de los conceptos solo queda saber la diferencia entre cuarentena y aislamiento. A continuación veremos los principales rasgos por los cuales podemos diferenciar ambos procedimientos.

Objetivo del procedimiento

El objetivo de la cuarentena es reducir la posibilidad de contagios en una zona vulnerable a una enfermedad o que presenta mayor cantidad de contagios. Mientras que el aislamiento es una medida aplicada a los pacientes que ya están contagiados por la enfermedad. Con el fin de que estas no se acerquen a las personas sanas y propaguen el virus.

¿Cuándo no es necesario realizar el procedimiento?

El aislamiento por su parte es el proceso cuya necesidad es más evidente de conocer pues se aplica a individuos contagiados. Una vez que el diagnóstico es positivo para la enfermedad se procede a aislar a la persona mientras supera la enfermedad. Sin embargo, en el caso de las cuarentenas es un poco diferente.

Durante la cuarentena se debe evaluar el nivel de riesgo de contagio de una población para que esta se someta a tal medida. De hecho durante los cuarenta no siempre quienes la hacen deben permanecer en casa. Ya que si cuentan con vacunas o ciertas medidas de precaución pueden dejar sus hogares para realizar ciertas actividades.

Duración del proceso

En una cuarentena los individuos deben permanecer en casa entre 4 a 5 días y pueden dejar sus hogares después de vacunarse y hacerse una prueba. Sin embargo, cuando se trata de aislamiento las personas deben estar mínimo 10 días en aislamiento. Lógicamente debe estar en este estado hasta que esté libre de síntomas.

¿Cómo actuar en casa?

En una cuarentena los habitantes de una casa deben permanecer a una distancia de 1,80 metros entre sí. Se debe cuidar la higiene y no compartir elementos donde pueda haber intercambio de fluidos. El lavado y desinfección de manos debe ser constante. 
Durante un aislamiento las medidas deben ser similares pero con más restricciones. Lo recomendable es que no se comparta la misma habitación con quien padece la enfermedad. Además esta persona no podrá abandonar la casa hasta que este libre de síntomas.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *