Diferencia entre dentista y odontólogo

Puede que no conozcas la diferencia entre dentista y odontólogo por lo cual has usado estas palabras como si tuvieran el mismo significado. Sin embargo, la verdad es que ambas palabras se refieren a diferentes profesionales. Por lo cual en este artículo te mostraremos la diferencia entre dentista y odontólogo:

Para comprender la diferencia entre dentista y odontólogo debemos saber primero a que se refiere cada término. En primer lugar, la palabra dentista viene de la palabra griega “dents” que significa dientes. Por lo que podemos entender que el dentista es aquel profesional especializado en el tratamiento, diagnóstico y prevención de enfermedades dentales.

Por otro lado, la odontología es la parte de la medicina que se encarga de las enfermedades de la dentadura y la cavidad oral. Por lo que podemos entender que un odontólogo no solo se encarga de los dientes sino también de enfermedades que se manifiestan en la cavidad oral. Teniendo estas definiciones en cuenta podemos ver las claras diferencias entre ambos.

¿Tienen la misma función?

Si, los odontólogos y los dentistas son especialistas de la salud bucal que tienen la misma función realmente. Pues ambos se dedican al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la cavidad oral. Las cuales pueden afectar los dientes, las encías, la articulación temporomandibular y otros tejidos de esta área del cuerpo.

¿Dos palabras para definir lo mismo?

Puede que te resulte confuso en este punto que la diferencia entre dentista y odontólogo no sea demasiada realmente. Ya que ambos profesionales se dedican a cubrir necesidades de la misma área de salud. Lo que ocurre es que ambas palabras tienen orígenes diferentes y su uso depende por lo general del contexto en el que son utilizadas.

La palabra odontología viene de la palabra griega Odon que vendría a significar diente en conjugación con la palabra Logos que significa estudio. Por lo que la odontología es entendida como el estudio de los dientes y de allí deriva la palabra odontólogo. Término que se refiere a los profesionales que estudian y se dedican al cuidado de los dientes.

Por ende la palabra odontólogo y dentista tienen el mismo significado pero se usan en contextos distintos. Pues normalmente la palabra odontólogo se aplica para un ámbito mucho más formal y profesional. Mientras que la palabra dentista va más hacia el uso común para identificar al especialista que se encarga de los dientes. Ambos usos son correctos.

Distintas disciplinas de los odontólogos

Los odontólogos son especialistas que diversifican sus habilidades en diferentes disciplinas dentro de su área de estudio. Podemos mencionar en primer lugar a los prostodoncistas que se encargan de aspectos de estabilidad bucal como masticación, estética, fonética y anatomía. 

En caso de falta de una pieza los encargados son los implantólogos. Mientras que para los niños están los odontopediatras y para los ancianos tenemos a los odontogeriatra. También están los odontólogos forenses encargados del caso de difuntos. No podemos olvidar a los odontólogos estéticos que se encargan de todo lo que trata de estética dental.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *