Diferencia entre exprimir y licuar

Puede que al momento de expresarte en la cocina no encuentres la diferencia entre exprimir y licuar. No obstante, ambas palabras se refieren a procesos diferentes en los que se realizan procesos distintos con ciertos alimentos. A continuación explicaremos las definiciones de ambas palabras para descubrir la diferencia entre exprimir y licuar:

¿Qué es exprimir?

Si buscamos entre las definiciones que nos provee la Real Academia Española encontraremos el significado de la palabra exprimir. Este se refiere a la extracción de jugo, zumo o líquido de una cosa. A través del ejercicio de fuerza apretándole o retorciéndose para obtener el líquido. De modo que a esta acción se refiere la palabra.

De modo que esta palabra también hace referencia al proceso por el cual los exprimidores automáticos extraen el jugo de las frutas. Pues estos aparatos generan una fuerza que ayuda a la extracción del jugo de frutas o verduras. Sin embargo, algunos de estos alimentos no pueden ser exprimidos para extraer el jugo y son procesados a través del licuado.

¿Qué es licuar?

Licuar es el proceso a través del cual se logra separar la fibra y la pulpa de ciertas frutas y verduras. Esto con la finalidad de obtener un jugo de forma rápida, sencilla y práctica. Lo cual nos deja un jugo mucho más fluido y con una textura más espesa. Esto es favorable para la obtención de los nutrientes pues el cuerpo asimila más rápido las frutas de este modo.

El proceso de licuar es necesario con aquellas frutas y vegetales que no pueden ser exprimidos de forma sencilla. Como es el caso de las naranjas y los limones que pueden imprimirse fácilmente para obtener su jugo. Además existen algunas verduras y hortalizas como el apio que resultan ideales para ser licuadas.

Existen dos modos distintos de realizar el proceso de licuado. El primero de ellos es haciendo girar el líquido a través de filtros de malla a gran velocidad. Este proceso es conocido como centrifugación y es bastante efectivo. Ya que este procesa mucho más rápido el jugo pero a costa de ello produce una mayor oxidación en los mismos.

Por otro lado, las licuadoras masticadoras descomponen el fruto a través de la trituración del mismo. Este proceso produce una menor oxidación en los frutos pero es un proceso mucho más lento de realizar. Aun así este proceso permite la conservación de mayores vitaminas y fibras del fruto.

Gran diferencia entre exprimir y licuar

Para entenderlo con pocas palabras, cuando hablamos de exprimir, usaremos un exprimidor con la función de extraer el jugo de una fruta principalmente y cuando hablamos de licuar, usaremos una licuadora con la función de triturar cualquier tipo de alimento.

¿Qué es batir?

Batir es el proceso mediante el cual las frutas y verduras son trituradas para preparar batidos o smoothies. Para hacer esta clase de bebidas por lo general las verduras o frutas son batidas en conjunto con algún otro elemento líquido. Dependiendo de la receta este elemento puede ser agua, leche, agua de coco, yogur o leche de almendras.

Para los batidos no se desecha ninguna parte de la fruta a diferencia de los jugos donde las fibras son desechadas. Por lo cual los batidos suelen tener una textura mucho más espesa pero con la ventaja de que posee mayores nutrientes para el cuerpo. Sin mencionar el beneficio de que consumir frutas y verduras de este modo es mucho más fácil de asimilar para el cuerpo.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *