Diferencia entre fisioterapeuta y osteópata

La diferencia entre fisioterapeuta y osteópata no suele ser tan clara para la mayoría de las personas. Por ese motivo en este artículo hemos creado diferentes apartados con la única intención de enseñarte cada una de las diferencias. Además, podrás aprender qué es un fisioterapeuta y que es un osteópata.

Si deseas conocer todo esto y más te recomendamos leer todo el texto hasta el final. Ya que podrás encontrar mucha información interesante. Te invitamos a continuar la lectura a continuación para que no pierdas ningún detalle:

¿Qué es un fisioterapeuta?

La OMS nos dice que la fisioterapia es la ciencia que emplea los medios físicos, electroterapia, masoterapia y ejercicios para restaurar la musculatura dañada. Es importante mencionar que un fisioterapeuta necesita de varias pruebas o diagnósticos para lograr acertar y ejercer tratamientos adaptados al problema.

Además, el fisioterapeuta necesita delimitar la gravedad de la lesión, la capacidad de cada articulación y las mejores vías de solución. Todo esto suele ser la combinación de medios como ejercicios o masajes. También pueden utilizarse medios naturales como tratamientos en el agua o estimulación con electricidad. 

¿Qué es un osteópata?

La osteopatía no solo se encarga de mejorar la zona lesionada, sino todo el organismo. Esto quiere decir que no se realiza solo en el área que le duele a la persona, debido a que busca descubrir la causa del dolor para lograr superarlo.

Además de lo ya mencionado la osteopatía también ayuda a equilibrar la salud del sistema nervioso, la salud cardiovascular, los huesos y la musculatura. Es importante mencionar que el Ministerio de Ciencia e Innovación no considera a la osteopatía como una disciplina que deriva de la fisioterapia. En cambio, esta última si está considerada como tal. 

También te puede interesar: Diferencia entre psiquiatra y psicólogo

Diferencia de fisioterapeuta y osteópata

La diferencia entre fisioterapeuta y osteópata es muy notable, aunque ambas utilizan terapia manual. Por este motivo, en este apartado te mostraremos cada una de las diferencias más notables entre ambas disciplinas. Si deseas conocer más te recomendamos seguir leyendo la información que encontrarás a continuación:

Método Diagnóstico

El método de diagnóstico es una clara diferencia entre ambas disciplinas. La fisioterapia se enfoca directamente en la zona de la lesión, mientras que la osteopatía tiene un enfoque holístico. Esta diferencia hace que la fisioterapia busque la causa u origen del aparato locomotor sin considerar la parte visceral y fluídica de la persona.

Evolución

La fisioterapia no es dogmática, esto quiere decir que se encuentra en constante estudio y evolucionando cada día. Además, utiliza cualquier terapia física que cuenta con la capacitación legal para ser utilizada. Todo esto último mencionado basándose en el juicio clínico. Esto quiere decir, que no está cerrada a ciertas técnicas en concreto.

Por otra parte, la osteopatía es una disciplina que mantiene las bases que Still creó en su día, lo que quiere decir que no se mantiene en constante evolución. Todo lo antes mencionado indica que la osteopatía potencia y complementa los resultados brindados a través de la fisioterapia.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *