Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

Una de las profesiones que mayor confusión generan es la de psicólogo y psiquiatra, ya que a simple vista podrían parecer lo mismo cuando en realidad no lo son. Es por eso que aquí nos dimos a la tarea de presentarte las principales diferencias entre psicólogo y psiquiatra.

Los psicólogos son profesionales que se especializan en el estudio de la conducta, los comportamientos, procesos mentales y pensamiento del individuo. Esto con la finalidad de analizar y entender el por qué de sus acciones, decisiones y su conducta.

De igual forma, los psicólogos se encargan del análisis de comportamientos en grupos o incluso en sociedades. También se encargan de guiar a las personas para entender cómo es que situaciones de su pasado influyen en su presente y su personalidad actual.

¿Qué es un psiquiatra?

Por otro lado, los psiquiatras también se encargan del análisis de la mente, pero desde un punto de vista clínico. Esto debido a que su rama de especialidad es el estudio de trastornos mentales recabando tanto su origen como los efectos que tiene y recetando tratamientos de acuerdo con cada enfermedad.

Los psiquiatras también tienen diferentes áreas de trabajo, ya que existen tanto psicólogos clínicos como psicólogos forenses, por ejemplo, enfocados a los trastornos mentales de los criminales. Un psiquiatra primero cursa una formación como médico por lo que podemos decir que es un especialista médico enfocado al estudio de la mente.

Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

  1. Formación: Lo primero que debes saber es que la formación es completamente distinta. Un psicólogo se forma mediante la licenciatura de psicología mientras que el psiquiatra primero debe cursar medicina para después, tomar la especialidad de psiquiatría lo que hace que su formación sea más larga y especializada.
  2. Enfoque: Otro punto a tomar en cuenta es que el enfoque cambia en ambas profesiones. El psicólogo se encarga del análisis de conductas y comportamientos, así como trasfondos de los mismos. Un psiquiatra se encarga de investigar enfermedades mentales, su origen, consecuencias y brindar tratamiento.
  3. Técnicas: Las técnicas de tratamiento varían en ambos casos. Un psicólogo usa la escucha, test, psicoanálisis, introspección, etc. Para entender a sus pacientes y poder ayudarlos a solucionar sus problemas. Los psiquiatras se basan más en la medicina, en el uso de técnicas médicas recetando fármacos para ello.
  4. Oportunidades de trabajo: Algo que debes de saber es el hecho de que un psicólogo tiene mucho mayor campo laboral, ya que no solo puede brindar consultas, también puede trabajar en instituciones, escuelas, etc. En cambio, el psiquiatra se enfoca meramente en atención clínica e investigación debido a que su formación es como médico.
  5. Alcance: Para finalizar, debes saber que el alcance varía entre uno y otro. Mientras que el psicólogo profundiza en los pensamientos de sus pacientes, el psiquiatra analiza síntomas y da un diagnóstico el cual lo lleva a recetar fármacos. Esto hace que el alcance y autoridad del psiquiatra sea mucho mayor.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *