Diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

Cuando vamos al supermercado y miramos las etiquetas de los productos es común toparnos con fechas de caducidad o fechas de consumo preferente. ¿Sabes cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo? ¿No? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es la fecha de caducidad?

La fecha de caducidad hace referencia al tiempo de vida del producto tomando en cuenta a partir de cuando este deja de ser apto para el consumo. Generalmente, se utiliza para productos frescos que con el paso del tiempo presentan el crecimiento de microorganismos como lácteos, carnes, entre otros perecederos.

Un dato importante es que todos los alimentos que necesitan refrigeración llevarán siempre una fecha de caducidad como los yogures, los quesos, la mantequilla, los embutidos, etc…

Es por eso que la fecha de caducidad indica la fecha máxima en la cual puede consumirse ese producto y después de cuándo ya no es apto para el consumo. Se puede ingerir un producto el mismo día de su fecha de caducidad, pero después de esta ya es peligroso.

¿Qué es la fecha de consumo preferente?

Por otro lado, tenemos la fecha de consumo preferente la cual indica el tiempo en el que un alimento conserva sus propiedades, así como su duración mínima. Posterior a esta fecha, el alimento sigue siendo apto para el consumo, pero puede perder algunas propiedades como su textura o sabor.

En otras palabras, la fecha de consumo preferente nos indica hasta qué fecha el producto se mantiene como salido de fábrica, exactamente igual. Pasada esta fecha, el producto sigue siendo apto para el consumo siempre y cuando se guarde bien, aunque claro, llegando a cambiar algunas propiedades.

Incluso nos encontraremos con ciertos alimentos como, por ejemplo, las conservas de productos del mar donde los mismos fabricantes te dirán que tiene mejor sabor y es de mejor calidad cuanto más antigua es la conserva. Otro alimento bien conservado que nunca vence la fecha de consumo es el café.

Como curiosidad, la leche UHT tiene fecha de consumo preferente al contrario de la leche pasteurizada que lleva fecha de caducidad.

Diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo

  • Tiempo de vida: La fecha de caducidad es fija, por así decirlo, tiene un tiempo de vida definida y una expiración para productos con un tiempo de vida corto. En cambio, la fecha de consumo es larga, para productos duraderos y suele ser más flexible pues el producto no se descompone, solo puede modificar sus propiedades.
  • Productos en los que se coloca: Alimentos como las carnes, lácteos o aquellos que presentan la aparición de microorganismos rápidamente son los que usan la fecha de caducidad. En cambio, alimentos más duraderos como los frutos secos usan la fecha de consumo preferente pues en estos no existe el riesgo de aparición de patógenos en un corto periodo de tiempo.
  • Seguridad para el consumo: Cuando se supera la fecha de caducidad, consumir un producto es peligroso por el riesgo de la aparición de patógenos potencialmente dañinos. En cambio, si se supera el consumo preferente no hay riesgo pues lo único que cambian son las propiedades como textura o aroma pues el alimento es más duradero y el riesgo de descomposición es bajo.
  • Riesgos: Las personas que comen algún alimento caducado corren un gran peligro de enfermarse por bacterias producto de la descomposición de los mismos. En cambio, si el producto superó su fecha de consumo preferente, el riesgo de infecciones mínimo.

Aunque esta regla varía según las normas alimenticias de los países, principalmente aplica para alimentos envasados o procesados por lo que frutas o vegetales, por ejemplo, quedan fuera del uso de estas etiquetas.

Esta imagen te permite distinguir la diferencia del etiquetado de la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *