Diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Cuando estamos en busca de un producto bancario, es probable que nos topemos con el concepto de tarjeta de crédito y de tarjeta de débito lo que nos hace preguntarnos ¿Qué diferencia entre tarjeta de crédito y débito podemos encontrar? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un producto financiero ofrecido por los bancos con el objetivo de ofrecer un financiamiento rápido a las personas. En estas tarjetas, el banco te presta una cantidad de dinero fija (línea de crédito) y te cobra un interés por su uso.

Aquí, puedes disponer de dinero que no es tuyo e irlo pagando de distintas modalidades como liquidando el total de tu saldo, dando el pago mínimo o meses sin intereses (si aplica). Permitiéndote así disponer de un crédito rápidamente y sin tanto papeleo.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Por otro lado, una tarjeta de débito se basa en el uso únicamente de tu dinero disponible en la cuenta. Es decir, aquí el banco no te da una línea de crédito sino solo puedes disponer del dinero que tengas guardado en tu cuenta de banco.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre naturopatía y fitoterapia

Si no tienes dinero en tu cuenta, la tarjeta de débito no servirá de nada. De igual forma, no podrás hacer pagos por una mayor cantidad de los fondos de tu cuenta. Otra característica es el hecho de que la tarjeta de débito no genera ni intereses ni costos porque el banco no te presta dinero.

Diferencias entre tarjeta de crédito y débito

  • Costos: Lo primero que debes de saber es que una tarjeta de débito resulta ser mucho menos costosa que una de crédito. Esto debido a que en la de crédito se te cobran intereses por su uso debido a que la línea de crédito de dicha tarjeta es un préstamo que te hace el banco. En el débito, solo ocupas el dinero que tienes en la cuenta.
  • Accesibilidad: Conseguir una tarjeta de débito es mucho más fácil pues allí no tienes que acreditar la capacidad de pago. Es por eso que puedes solicitar una tarjeta de débito en cuestión de minutos e incluso, puedes hacerlo desde una app o página de internet. Para una tarjeta de crédito debes aprobar diferentes filtros y presentar todo tipo de documentación como comprobantes de ingresos, identificación oficial, entre otros más.
  • Beneficios: Si bien la tarjeta de débito es más accesible, esta suele tener beneficios limitados. Aunque algunos bancos ofrecen programas de recompensas, estos no son tantos como en una tarjeta de crédito. La principal diferencia está en que en una tarjeta de crédito puedes diferir tus compras sin interés bajo la modalidad de meses sin intereses.
  • Pagos: Por último, debes de saber que en una tarjeta de débito el pago se hace de contado pagando en la totalidad el saldo de la compra con los fondos de tu cuenta. En cambio, en la tarjeta de crédito puedes dar pequeños pagos lo que permite diferir las compras pagando poco a poco, pero con interés.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre una mesa de centro y una mesa auxiliar

Daniel Gutiérrez Viñas

Formación académica: Miembro acreditado por la institución europea EFPA como "European Financial Advisor" Licenciado en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Máster en Asesoramiento y Planificación Financiera por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Experiencia laboral: Manager de educación financiera en Benowu International Academy S.L. desde 2016 Analista de Tradingdesdecero.com desde 2016 Información profesional previa: Anteriormente gestor de operaciones en Banco Sabadell, Consultor de trading en Academy of Financial Trading, Asesor Financiero en Seguros Santalucía y Gestor Comercial en Caja Madrid.