Diferencia entre tornado y huracán

Los tornados y huracanes, son ambos fenómenos naturales meteorológicos. Debido a los cambios climáticos que hemos ido atravesando en la actualidad a causa de la contaminación. Son considerados los fenómenos meteorológicos más devastadores que se han presenciado hasta el momento. Otro problema es que muchas personas no conocen las diferencias entre tornado y huracán, es importante conocer para tomar precauciones, ya que son corrientes de aire peligrosas que pueden destruir todo a su paso.

¿Qué es un tornado?

Un tornado es un fenómeno atmosférico ciclónico, el cual se presenta en la tierra con una gran densidad energética. Están conformados por una columna de aire que gira sobre sí misma y tiene forma de embudo. En su parte superior está conectado con un cumulonimbo (nube tormenta) y en la parte inferior al suelo. A pesar de que tiene poca duración y extensión, son fenómenos meteorológicos devastadores, que pueden durar pocos segundos o incluso horas.

Los vientos que conforman un tornado pueden alcanzar velocidades de entre 65 y 180 km/h y llegan a medir 75 metros de ancho. Sin embargo, en la actualidad se han presenciado tornados con una velocidad de 450 km/h, midiendo 2 km de ancho. Por su parte, los tornados aparecen sin previo aviso, lo que quiere decir que no son detectables.

Tornado
También te puede interesar: Principales diferencias entre agua de río y agua de mar

¿Qué es un huracán?

Un huracán es un fenómeno climatológico, es un tipo de ciclón tropical de fuertes vientos. Un ciclón o huracán se presenta con una tormenta eléctrica y lluvias intensas durante un largo periodo de tiempo. Ya que, para que adquiera este nombre, tienen que registrarse corrientes de vientos como mínimo de 199 kilómetros por hora.

También se les conoce como tifones o ciclones tropicales.

Existen diferentes tipos de huracanes, iniciando por la categoría 1, la cual sostiene vientos de entre 119 a 153 km/h. Siendo la categoría más alta el huracán de categoría 5, alcanzando vientos sostenidos de 252 km/h. Este fenómeno meteorológico es un desastre natural, pues puede ocasionar deslizamiento de la tierra por la cantidad de agua que arroja. Como también, tornados, olas altas, inundaciones, derrumbamiento de árboles, pérdidas materiales y estructurales y lo peor, pérdidas de vidas humanas y animales.

Huracán
También te puede interesar: Tiempo vs Clima

Principales diferencias entre un tornado y huracán

Conociendo los conceptos, podemos darnos cuenta de que ambos son fenómenos climatológicos conocidos como desastres naturales. Estos pueden ocasionar pérdidas de vidas, daños naturales y pérdidas materiales. Sin embargo, no por ello son lo mismo, a continuación te diremos las principales diferencias entre un tornado y un huracán.

Duración

Los tornados son de poca duración, de entre minutos a horas, esto debido a que sus tamaños son pequeños. Por su parte, los huracanes tienen una duración mucho mayor a los tornados, pueden durar días o semanas manteniendo su intensidad.

Velocidades

Los tornados pueden alcanzar una velocidad en sus vientos de entre 180 a 450 km/h, mientras que, en un huracán, sus vientos oscilan entre 120 y 240 km/h. Esto quiere decir que, el viento de los tornados alcanza velocidades superiores a comparación de los huracanes.

Tamaños

El tamaño de los huracanes puede ser de entre 500 a 1.800 kilómetros; en cambio, los tornados tienen un diámetro que no supera los 250 metros. Esto genera que un huracán sea difícil de percibir dentro del mismo y un tornado sea más fácil de identificar.

Lugares donde se generan

Los huracanes se generan sobre los océanos y para ello, la temperatura debe estar superior a los 27 °C. Por el contrario, los tornados se dan mayormente sobre la tierra; sin embargo, existen tipos tornados que se generan sobre el agua, pero es un fenómeno muy extraño. 

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.